+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PATRIMONIO

Finalizan los trabajos en el Museo de la Piedra

 

Esperanza Pascual es la concejal delegada de Minas. -

Una valla de madera natural y soga protege las obras. -

LA CRÓNICA
15/02/2019

Durante las últimas semanas, se han ido dando las pinceladas que quedaban pendientes para completar por fin el ansiado Museo de la Piedra de Calatorao, una de las señas de identidad del municipio. Durante los últimos años, las esculturas de los talleres de los años 80 y 90, además de las creadas en los dos Simposios Internacionales de Escultura en esta piedra, se han colocado en el jardín de la Casa de Cultura. Complementando a las obras se colocaron dos paneles informativos sobre las canteras, extracción y geología de la piedra de Calatorao, así como otro sobre la tradición escultórica e historia de los talleres de escultura y Simposios internacionales.

Esperanza Pascual, concejal de Minas, considera fundamental esta labor, porque se está poniendo en valor una piedra que durante muchos siglos ha sido seña de identidad de Calatorao y ha dado trabajo a muchas personas en el municipio y, por otro, el pueblo está adquiriendo un gran patrimonio artístico con estas obras monumentales que derivan de los Simposio que organiza la asociación Marcal y el ayuntamiento.

El museo también supone un punto de parada en los recorridos turísticos del municipio, que cada vez son mucho más frecuentes, dado que es una gran zona interpretativa, con los nombres colocados ya en todas las esculturas y sus autores.

Para proteger las obras, el ayuntamiento ha colocado una valla de madera natural y soga, de forma que no impida la visibilidad de las esculturas, pero si disuada de ataques vandálicos. Desde el consistorio piden respeto hacia las obras, dado que el arte es algo muy importante, y las obras deben de ser valoradas pero nunca se debe jugar con ellas o destruirlas.

Además de los Simposios bianuales de escultura, se realizan también cada dos años, una residencia de escultura con la Facultad de Bellas Artes de Madrid, que para este 2019 se desarrollará en el mes de junio. Cuatro jóvenes estudiantes de arte, vendrán a Calatorao a formarse en la piedra y su modelado. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón