-Santa Cruz es el pueblo menos afectado por Mularroya a pesar de la cercanía, ¿cómo se ve en el municipio este proyecto?

-No afecta al término municipal pero creo que indirectamente vamos a ganar porque los fines de semana la gente vendrá al pueblo y eso lo notarán los bares y las tiendas. Lo malo que vamos a tener es la carretera, porque no sabemos si vamos a tener que dar más vuelta. Es lo que más nos preocupa, por dónde la hará y cómo nos comunicaremos con la autovía. A nosotros nos interesaría que fuera por el lado de Alpartir porque estaríamos mejor comunicados.

-El proyecto más importante de los últimos años, las piscinas, ya está acabado. ¿Qué vendrá ahora?

-La piscina ha sido un gran éxito que completaremos con la construcción de un almacén para guardar el material. Ahora nos han designado un dinero para los próximos cuatro años que lo utilizaremos para levantar la calle que va de la plaza del Ayuntamiento a la carretera. Esta muy mal, porque se producen muchas filtraciones de agua a las bodegas. Corre mucha prisa.

-¿Se han generado problemas de hundimientos?

-No, pero la calle lleva ya hecha unos cuarenta años. Hay gente que piensa que es por la red general pero, aunque alguna vez se produzca algún problema, las filtraciones vienen del mal estado de la calle.

-¿Es este el principal problema del municipio?

-Lo peor es la despoblación. En la calle que va del Ayuntamiento a la calle de San Roque no hay ninguna persona que resida de forma continua en las viviendas del lado izquierdo.

-¿Qué medidas se pueden tomar?

-Si vinieran más inmigrantes podrían trabajar porque hay mucha tierra perdida. En cinco años sólo ha nacido un niño de los que viven en el pueblo y, ya éste es de madre inmigrante. Ahora hay dos o tres familias rusas y otras tantas rumanas que trabajan en el pueblo.

-¿La despoblación tiene algo que ver con una mala comunicación?

-Sólo tenemos la carretera. Ahora nos viene muy bien bajar por Mularroya a coger la autovía en Morata.

-En el tema de cultura, se está poniendo en marcha una comisión...

-Estamos trabajando para poner en marcha la biblioteca. Ya lo aprobamos en pleno y tenemos una subvención. Estará en la parte alta del ayuntamiento pero no se sabe cuándo estará en marcha.

-Y la agricultura, ¿se mantiene?

-Se han abandonado muchas tierras porque no hay mano de obra para trabajarla. El 70% de los agricultores estamos jubilados y sólo mantenemos lo que tenemos para no dejarlo, no hay ampliaciones.

-¿Tienen algún proyecto en mente?

-Nos interesaría tener un centro de día para la gente mayor pero haría falta mucho dinero.

[titulo.440]