Ni el frío, ni la amenaza de lluvia, ni las duras pendientes y el irregular asfaltado de las calles que llevan hasta la ermita de Morata impidieron que los corredores de la Novena de Santa Bárbara dejaran hasta su último aliento en esta prueba que, por segundo año consecutivo, se ha desarrollado durante las fiestas de diciembre.

En la internacional, Benito Ojeda y José Antonio Casajús, dos veteranos en las carreras populares de la zona, ofrecieron al público un igualado recorrido aunque, al final, la primera posición fue para Ojeda, de Barcelona. Casajús quedó en segundo lugar y Marcos López fue el tercero en cruzar la meta. En la internacional también había una prima para el corredor que más veces cruzara en primer lugar la meta, un premio que también fue para Benito Ojeda. En total fueron diez las personas que participaron en la prueba más dura y, entre ellas, Ignacio Gimeno, uno de los organizadores de Morata, que fue muy aplaudido por el público asistente.

Antes de la salida de la internacional tuvo lugar la carrera popular. Unas cuarenta personas, hombres y mujeres, participaron en esta prueba en la que José Angel Bravo, de Arnedo (La Rioja), quedó en primera posición tras un recorrido muy reñido con otro corredor, el dorsal 130. De las cuatro mujeres participantes, Laura Roseda, de Integrados (Lérida), fue la primera en cruzar la meta.

En esta prueba popular también hubo otros participantes de Morata y de La Almunia como Iván Lahoz, Francisco Sanz, Jorge Cabeza, Daniel Claras, Pedro Gimeno y Antonio Ginto.

Aficionados al atletismo de Morata, en colaboración con el ayuntamiento, recuperaron el año pasado esta prueba que consiste en realizar nueve vueltas a un recorrido que transcurre en los alrededores de la ermita de Santa Bárbara y que está caracterizado por las pendientes de las calles. En total son 4.320 kilómetros en las dos pruebas.

El objetivo de la organización de esta prueba era recuperar y fomentar el atletismo en el municipio, motivo por el que, también el año pasado, se empezó a realizar la San Silvestre. Esta será la próxima cita en el calendario de atletismo de la comarca, el próximo 31 de diciembre, y consiste en una carrera de 5.600 metros de recorrido, con salida y llegada en el pabellón deportivo. La prueba está abierta a todos participantes que deseen formar parte de una cita deportiva que se desarrolla en un ambiente festivo, ya que, la mayoría de los corredores realizan el recorrido con disfraces de todo tipo.