El Ayuntamiento de Alpartir está realizando la ejecución de la urbanización y la prolongación del Paseo Ramón y Cajal, una obra que se corresponde con una primera separata de la segunda fase del proyecto.

La finalidad de esta obra es enlazar, mediante un puente y una variante, la carretera de Alpartir con el camino del río para sacar fuera del casco urbano el tráfico de vehículos pesados y dar acceso, por la parte de los garajes, a las viviendas de este paseo, así como permitir el paso del ganado.

En esta fase también se está entubando la acequia de la balsa de riego conocida como "el estanque" y se están construyendo soleras de hormigón en las aceras del puente. Por último, dentro de la inversión prevista se contempla la instalación de barandillas en el nuevo puente.

En total, la ejecución de estas obras se valora en 56.745 euros, una inversión que tiene financiación de los planes y programas del área de cooperación e infraestructuras para 2004-07 de la Diputación Provincial de Zaragoza. Según las previsiones la ejecución de esta obra finalizará entre los meses de enero y febrero. Entre las actuaciones previstas también se encuentra la unión del Paseo Ramón y Cajal y la calle de La Fuente.

Por otra parte, habría que destacar la creación de una comisión de Cultura en la que se encuentran representadas todas las asociaciones y colectivos del municipio y el ayuntamiento. Esta comisión se encargará de coordinar todas actividades culturales, de elaborar una memoria anual y de canalizar cualquier iniciativa en esos temas.