Agustín Ansón ha defendido el proyecto final de carrera Ars Catalogi, convirtiéndose así en ingeniero técnico informático de sistemas con la calificación de sobresaliente. Dicho proyecto ha sido creado íntegramente en el seno del departamento de Restauración de la Diputación de Zaragoza, gracias a una beca de colaboración de dos años de duración entre la Escuela Universitaria de La Almunia y la DPZ. Además del proceso de programación esta beca también abarca el trabajo de campo a nivel fotográfico, tanto para la aplicación en sí, como para diversos folletos o libros que se han publicado en dicho departamento entre los años 2002 y principios de 2004.

La aplicación sirve para dar riguroso cumplimiento al Reglamento de Bienes de las Entidades Locales por el cual se establece la obligatoriedad de formar inventario independiente de los bienes muebles de carácter histórico, artístico o de considerable valor económico (R.D. 1372/86).

Actualmente, Ars Catalogi reúne las fichas de cuadros, esculturas, retablos, grabados, objetos de plata, fotografías y otras formas de expresión artística, haciendo un total de 3.024 bienes, algunos pertenecientes a renombrados creadores como Francisco de Goya, Pablo Gargallo, Pablo Serrano o Antonio Saura.

Ars Catalogi es una aplicación creada, en un principio, para inventariar y catalogar los bienes artísticos pertenecientes a las colecciones de la Diputación de Zaragoza y de cualesquiera otras instituciones o entidades establecidas en los municipios de la Provincia de Zaragoza, sin perjuicio de que su utilidad pueda ser ampliada para inventariar y catalogar colecciones de otros lugares. En este sentido, próximamente está previsto enviar el programa base a los ayuntamientos de la provincia con el fin de que en el futuro puedan completar la catalogación de sus propios bienes. La información contenida en este inventario también podrá ser consultada en el futuro a través de internet.

Ars Catalogi permite crear y sistematizar fichas individualizadas de todos los bienes artísticos que configuran una determinada colección, reuniendo el máximo de información técnica y científica de lo que puede disponerse. El usuario puede consultar, eliminar o añadir las fichas de los bienes en diferentes inventarios según la localidad en la se encuentren y según cual sea la institución propietaria. También podrá crear informes y consultas.

Una de las características del programa es la incorporación de fotografías digitales de cada bien en su ficha, pudiendo ver su miniatura junto a los datos, o acceder al visualizador que incorpora el programa para ver la fotografía en su calidad real. Otra de las opciones de Ars Catalogi es la impresión de las fichas, pudiendo elegir entre una ficha completa con la fotografía en miniatura o imprimir la fotografía en grande con los datos principales.

La aplicación también ofrece la opción de realizar copias de seguridad de los datos e fotografías que gestiona el programa. Las copias de seguridad además de ser necesarias para recuperar información en caso de perdida de datos, sirven como almacenamiento de la información.

Por último, el programa ofrece dos formas de tratamiento de los datos: como administrador, que le permite modificar, añadir o eliminar datos, y como simple consulta.

Al ejecutar Ver fichas del inventario del menú principal puede acceder a los datos del inventario seleccionado. Mediante esta ficha se puede insertar, modificar y consultar los datos del inventario.

Los campos de la ficha son: número de inventario, nombre del municipio al que pertenece el bien, modalidad artística, grupo, valoración económica del bien, nombre del artista, título, dimensiones, técnica mediante la que se ha realizado así como su soporte material, cronología, ubicación, fecha adquisición, y de realización de la ficha.