El Ayuntamiento de Almonacid ha solicitado una subvención a la DPZ para la restauración de algunos de sus mejores lienzos dentro del Plan Plurianual de Bienes Muebles. Las peticiones están dirigidas a la rehabilitación de dos óleos, "La muerte de San Nicolás de Tolentino" y "San Nicolás de Tolentino y las almas del purgatorio"; y a la restauración del altar de San Roque. Una vez concedidas las subvenciones la escuela taller Bartolomé Bermejo, de la DPZ, se encargará del trabajo.

Según reconoce el párroco de Almonacid y Cosuenda, Miguel Angel Segura, el estado de conservación de estas tres obras "es bastante deplorable", ya que afecta tanto a los marcos como a los lienzos, llegándose incluso a perder algunas zonas de pintura.

Los dos lienzos de San Nicolás están ubicados en las dos naves laterales, uno a cada lado del altar mayor. El de la derecha representa a la muerte del patrón de la localidad y, el de la izquierda, que se ve afectado por las mismas deficiencias, presenta a San Nicolás de Tolentino con las almas del purgatorio. Su mal estado de conservación hace que, incluso, en algunas zonas de los cuadros sea muy difícil reconocer qué había pintado. Esta situación es similar en los marcos, afectados por la carcoma.

La tercera de las obras para las que se ha solicitado subvención es el altar de San Roque, que se sitúa en el segundo altar de la nave derecha y que está presidido por una figura del santo, ubicada en la iglesia desde que desapareció la cofradía de San Roque de la localidad.

En el lienzo San Roque aparece acompañado por San Sebastián, San Miguel, la Virgen del Pilar y la Virgen del Portillo. Esta obra presenta un ennegrecimiento general a causa de las capas de barniz que le han dado con el paso del tiempo, un material que se va oscureciendo. Además, según explicó el párroco, falta una parte del lienzo que, probablemente, desapareció a causa de algún incendio.

Para Miguel Angel Segura, también sería necesario realizar algún trabajo de restauración en el altar para evitar las consecuencias de la carcoma y para quitar las capas de pintura que ocultan el pan de oro bajo capas de blanco.

C. V.