Territorio Mudéjar, la asociación de ayuntamientos que trabaja para gestionar, promocionar y conservar el patrimonio mudéjar de la provincia de Zaragoza, y de la que forman parte La Alumnia y Ricla, acaba de cumplir su primer aniversario. Y lo ha hecho con más de 30 municipios asociados -un 45% más respecto a su creación- y habiendo logrado su participación en foros de expertos y un programa de iniciativas de gestión del arte y del patrimonio con impacto en toda la provincia.

Entre otros, el plan anual de trabajo de esta asociación, impulsada por la Diputación de Zaragoza, ha contemplado medidas relacionadas con la investigación y proyectos, la comunicación, la inversión y el desarrollo. Entre las acciones, destaca la participación en el Programa Desafío, el Erasmus rural que ha permitido que cuatro estudiantes de la Universidad de Zaragoza hayan hecho prácticas formativas dentro de Territorio Mudéjar.

De este modo, entre julio y octubre, los estudiantes han trabajado en torno a «la calidad en la gestión de la accesibilidad al patrimonio monumental» a través de diferentes actividades de formación práctica e investigación aplicada. Su trabajo, que será presentado a mediados de noviembre, ha permitido diseñar una herramienta de información y diagnóstico de las posibilidades de los recursos histórico- artísticos de Territorio Mudéjar sobre Google Earth, abriendo múltiples posibilidades de futuro.

En esta misma línea, en agosto se resolvió la convocatoria y se han concedido cinco estancias de trabajo en el territorio rural en la que 16 investigadores y profesionales estudiarán el diseño e implantación de proyectos vinculados con los recursos culturales y patrimoniales buscando sinergias con innovación en la escuela rural, formación por competencias o la creación de redes profesionales del patrimonio en el territorio rural. Los equipos seleccionados desarrollarán sus proyectos en los próximos meses.

Además, en su primer año Territorio Mudéjar ha desarrollado una intensa agenda de visitas, presentaciones y diversas acciones para mostrar el potencial de su red de municipios entre expertos en patrimonio, desarrollo e innovación. T