La II edición del Torneo de Fútbol Comarca de Valdejalón para categorías juveniles y cadetes va a suponer un salto de calidad respecto a la primera edición de este evento deportivo. No en vano se ha invitado, y ya han confirmado su presencia, clubes de fútbol de primer orden como el Real Zaragoza, el CA Osasuna y el CD Numancia que se enfrentarán en el torneo a combinados de la Comarca de Valdejalón confeccionadas con jugadores de varios equipos de la delimitación territorial.

Esta cita con el deporte rey impulsada por la Comarca de Valdejalón tendrá lugar el próximo 1 de junio y el objetivo que persigue es fomentar todavía más el deporte del fútbol que tanto gusta y que cuenta con clubes en varios municipios de la delimitación: La Almunia, Épila, Calatorao, Ricla, Morata de Jalón y La Muela.

El torneo se desarrollará a lo largo de la jornada del 1 de junio, comenzando a las 9.30 horas y finalizando a las 20.00 horas, y los distintos partidos se disputarán en los campos de fútbol municipales de La Almunia, Ricla y Calatorao.

El sistema de competición serán dos cuadrangulares, uno para la categoría juvenil y el otro para la categoría de cadetes. Los partidos de eliminatorias serán por sorteo, los ganadores jugarán la final en La Almunia en horario de tarde y el resto jugarán a continuación de la segunda eliminatoria ( tercer y cuarto puesto) de su categoría en el campo en el que se haya desarrollado su eliminatoria y según el cuadro de horarios establecido.

En el torneo la Comarca de Valdejalón estará representada por equipos que serán selecciones comarcales confeccionadas con jugadores de varios equipos de la delimitación (cadetes nacidos en 1998 y 1999 y juveniles nacidos en 1995, 1996 y 1997). Los equipos del CA Osasuna, Real Zaragoza y CD Numancia, serán en la categoría cadete jugadores de 1° año (nacidos en 1999), y en la juvenil serán de categoría nacional (nacidos en 1996 y 1997).

NORMATIVA

La modalidad de competición es el fútbol 11, el reglamento de juego del torneo será el oficial de la Federación Aragonesa de Fútbol y los árbitros serán designados por dicha federación. Además, el tiempo de juego de las eliminatorias será de 45 minutos cada parte en juveniles y de 40 minutos en cadetes, aunque el tiempo del partido del tercer y cuarto puesto será de 40 minutos en juveniles y 35 en cadetes. Así mismo, cada equipo podrá realizar hasta siete cambios.

Habrá trofeos para todos los equipos y medalla para todos los jugadores y la organización obsequiará con una comida gratuita en el pabellón de La Almunia a todos los participantes. Además, para aquellos equipos que estén a más de 200 km de la Comarca de Valdejalón, la organización proporcionará alojamiento.

ANTECEDENTES

Casi desde sus inicios, la Comarca de Valdejalón ha prestado atención al deporte fomentando su práctica entre los habitantes de la misma, especialmente entre los más pequeños. Así, ya en el año 2006 se creó el programa denominado Mes del deporte dentro del cual se organizaban torneos de fútbol en edad escolar, que dejaron de organizarse en el año 2011. Por ello, el año pasado la Consejería de Identidad Comarcal, con el apoyo de la de Deportes, decidió retomar la idea de organizar un torneo de fútbol base. Dicho torneo se llevó a cabo para las categorías de alevines, infantiles y cadetes, con la participación de los clubes Balsas Picarral, Los Molinos, Oliver, la selección de la Comarca del Aranda y la selección de Valdejalón.