El proyecto Valdejalón por la Educación avanza con paso firme y ya son muchos los actores implicados en su desarrollo. Durante el mes de noviembre han sido las familias, las escuelas infantiles, los colegios, las ampas y los municipios quienes están dando forma a esta iniciativa de renovación en el ámbito educativo, pionera en la comunidad autónoma aragonesa. Todo ello coordinado desde el RIE, Red Internacional de Educación.

Por un lado, el proyecto Valdejalón por la Educación se está presentando a las familias de todos los centros, de manera conjunta entre toda la comunidad educativa (Ampas, equipos directivos y RIE). En estos encuentros no solo se explica en qué consiste el proyecto, cómo se trabaja con todos los agentes implicados y los objetivos generales que se persiguen, sino que es un espacio donde se intercambia y reflexiona sobre la importancia de trabajar de manera cooperativa entre todas las partes. De esta manera se ejerce una mayor presión hacia los objetivos propuestos, siendo la figura de la familia un pilar fundamental para alcanzar las metas deseadas para nuestros niños y jóvenes.

Las familias de los centros visitados han mostrado un gran interés hacia el proyecto y están muy interesadas en participar en las actividades enfocadas a hacia ellas como, por ejemplo, las formaciones sobre inteligencia emocional que se realizarán en sus respectivos centros a partir de enero de manera bimensual. Habrá tres formaciones.

ESCUELAS INFANTILES

Asímismo, el 18 de noviembre tuvo lugar la primera formación para escuelas infantiles. En esta ocasión fue la escuela infantil de la Almunia de Doña Godina la primera en acoger el encuentro. Estas formaciones son mensuales y se realizan cada vez en una escuela para que, de esta manera, las educadoras de todos los centros conozcan el resto de escuelas, compartiendo así ideas, dudas y experiencias. Antes de comenzar la formación, las educadoras de la Escuela Infantil de la Almunia mostraron al resto de profesionales sus instalaciones y forma de trabajo, creando un ambiente muy agradable y acogedor donde no faltaron preguntas, risas y pasteles. Tras este intercambio de experiencias y conocimientos, los participantes se trasladaron a un espacio que facilitó el ayuntamiento donde se impartió una formación práctica sobre Google Drive, una nueva herramienta con la que comenzaron a trabajar con las escuelas y que ayuda a mejorar la organización interna, facilitando el trabajo en red entre ellas.

PRIMARIA Y SECUNDARIA

Por otro lado, los centros de Educación Primaria y Secundaria continúan avanzando en el proyecto. Durante los meses de noviembre y diciembre se está solicitando las licencias de G.Suite, decidiendo el proyecto de centro entre los dos propuestos que acompañarán este curso y creando las comisiones de profesores que se encargarán de impulsarlos. «Estamos muy contentos de ver la implicación que los equipos directivos y los docentes están teniendo hacia los objetivos y actividades planteadas», indican desde el RIE.

AMPAS

Por su parte, las Ampas continúan caminando en este proyecto. En este sentido, el 2 de diciembre tendrá lugar la primera formación conjunta entre las Ampas de todos los centros educativos de la comarca. Durante esta jornada de cuatro horas se darán píldoras formativas y se pondrán en común necesidades, ideas e inquietudes donde se concretarán posteriormente las necesidades individuales como asociación para marcar sus primeros objetivos y siguientes formaciones en base a las necesidades que se detecten.

MUNICIPIOS

Tampoco los municipios paran. El 29 de noviembre se realizará, en la sede de la comarca, el primer encuentro mensual entre los concejales de todos los municipios implicados en educación, cultura y participación. En esta primera jornada se pondrá en común la propuesta que se ha generado y se reflexionará entre todas las partes para consensuar la estructura y forma de trabajo con la que se crearán los consejos infantiles-juveniles este curso. Para este año, uno de los retos es potenciar y mejorar la participación de la infancia y la juventud en su entorno.

COMARCA de valdejalón

Por último, en las próximas semanas, se concretará la segunda reunión de coordinación entre los directores generales y jefaturas del departamento de Educación, junto a la presidenta comarcal y la coordinadora de RIE. Este acompañamiento es fundamental para dar sostén y seguimiento al proyecto.

«Se están dando los primeros pasos, aquellos que comienzan a consolidar la base sobre la que seguiremos construyendo entre todos los próximos cuatro años. Estamos muy contentos de los resultados que ya comenzamos a ver, las ganas e implicación que todas las partes muestran y la calidad de su trabajo. Esta comarca tiene grandes profesionales a los que está siendo un placer conocer y poder acompañar para potenciar, más aún, su labor», indica Lola González, coordinadora de este proyecto educativo. T