El proyecto Valdejalón por la educación no para ni en verano, época en la que centros educativos, profesores y alumnos se toman un respiro de cara al próximo curso. Durante los meses de julio y agosto, los coordinadores trabajan para sentar las bases y construir la continuación del proyecto, que se remotará con energía en septiembre con nuevas acciones e ideas.

Si bien es importante el trabajo individual que se lleva a cabo con cada agente, el proyecto se apoya en un plan y en distintas acciones conjuntas relacionadas entre sí. Así se entiende la puesta en marcha de algunas jornadas, encuentros, comisiones y actividades desarrolladas por los diferentes agentes a lo largo del segundo año del proyecto.

Durante el curso se creó una comisión de participación con el alumnado del IES Rodanas (Épila), en el que alumnos y alumnas representantes de todos los municipios que acuden al centro comenzaron a plantear cómo participar de manera activa en acciones dentro de los municipios y la comarca de Valdejalón, siendo parte de la vida de estos.

Además, Valdejalón por la educación promovió la entrada de los consejos de infancia municipales de la comarca en la Red de Consejos Infantiles de Aragón, con la colaboración del Instituto Aragonés de Juventud (IAJ).

Otra de las acciones llevadas a cabo fue la formación y puesta en marcha del proyecto Comercios amigos de la Infancia. A través de él, los concejales y representantes de los consejos de infancia colaboraron para plantear a los comercios locales una implicación mayor con la infancia.

Además, la Almunia de Doña Godina acogió las III Jornadas de Educación con la colaboración de la comunidad educativa del municipio, incluyendo el nuevo CIFE de La Almunia y la Comarca de Valdejalón y la participación a nivel comarcal y aragonés.

Otros avances significativos este año son las formaciones dirigidas tanto a las familias como a los docentes, ayudando a la concienciación de la importancia de la infancia, la educación y la crianza respetuosa, así como el fortalecimiento y apoyo de la red de escuelas infantiles de la comarca. También se dieron los primeros pasos en la creación de un plan de transición entre etapas escolares.

Todo ello representa un apasionante y participativo camino, que tendrá continuidad tras las vacaciones. T