Las voces de Valdejalón han llegado este año a lo más alto en el CXXXII Certamen Oficial de Jota del Pilar, donde han copado algunos de los premios más importantes en el concurso más destacado de la temporada. De esta forma, Roberto Plo, natural de Lucena de Jalón, se alzó con el premio extraordinario de canto masculino, y los dos premios ordinarios de canto también vinieron hacia la comarca con Lourdes Escusol, natural de La Almunia en categoría femenina, y Javier Lasmarías, natural de Albalate del Arzobispo pero afincando en Épila desde hace años, en categoría masculina.

Y no solo entre los adultos Valdejalón tuvo representantes destacados, sino que en el certamen alevín, benjamín e infantil, la comarca se llevó otro premio con el segundo puesto del riclano Joel Artigas en canto infantil.

Todo ello viene a reforzar la comarca como territorio que cuida, vive y disfruta de su folclore y que ha sido y es cuna de grandes joteros.

En el caso de Roberto Plo, este explicó en una entrevista a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN cómo fueron sus inicios en este mundo. «Toda mi vida he sido un gran aficionado, yendo a certámenes o escuchándolas por la radio. Mi primer contacto directo fue con 7 años de la mano de Alfredo Longares, pero no fue hasta el 2009, con 32 años, cuando comencé en serio. Mi hermana apuntó a mi hija a la escuela de jota en Épila, y a mí para acompañarla. Allí me dijeron que no lo hacía mal».

Así, de forma casi casual, comenzó una fructífera trayectoria que llevó a Plo a ser finalista del Certamen Oficial de Jota del Pilar en los años 2011, 2012 y 2013, ganador del premio ordinario en el 2015 y merecido ganador del premio extraordinario en la presente edición del concurso. T