La Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera, acompañada por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López, presidió el 6 de febrero el acto de clausura y entrega de diplomas a los participantes en los cursos, talleres y jornadas que ha impartido la Escuela de Participación Ciudadana en 2013.

Estas actividades formativas forman parte de los convenios de colaboración que se vienen suscribiendo desde el año 2004 entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Un total de 345 personas han asistido, a lo largo del pasado año, a las distintas actuaciones programadas y dirigidas a responsables políticos, vocales de Juntas Municipales y Vecinales, miembros de entidades ciudadanas, técnicos municipales, profesionales, así como a estudiantes universitarios y ciudadanos interesados en el tema de la participación.

Todos ellos han podido participar en algunos de los cursos de formación programados, cuyos temas tratados giraban sobre: Interacción, Motivación y Liderazgo, Gestión Municipal para Agentes Sociales, así como Uso de los Open Datos.

Igualmente, se realizaron unas jornadas de ciudad y juventud con el objetivo de fomentar el ámbito público municipal como vía de participación joven y espacio de referencia de innovación y cohesión social. Las otras jornadas programadas estaban integradas por diversas conferencias sobre la democracia representativa, así como sobre las virtudes y defectos de nuestro sistema electoral, entre otras.

Por otra parte, se llevaron a cabo tres foros ciudadanos de debate, abiertos al público en general, con el fin de conocer temas concretos que afectan a la ciudad de Zaragoza desde el punto de vista de varios profesionales de las materias a tratar. En esta ocasión, fueron motivo de reflexión y debate la política municipal de vivienda, los retos de la acción social municipal, así como el acceso libre a la información pública.

La formación es uno de los objetivos fundamentales que se viene trabajando desde el área de Participación Ciudadana, por lo que se está elaborando ya la programación formativa para el próximo curso de la Escuela de Participación Ciudadana.