Más de 20.000 libros han encontrado su destino gracias a la campaña iniciada por la Biblioteca para Jóvenes Cubit para repartir de forma gratuita este gran volumen de ejemplares procedentes de un donatico de Oxfam Intermón en Valencia. Una iniciativa muy ambiciosa por su envergadura y que se ha cerrado con un balance muy positivo, según explica la bibliotecaria Inmaculada García.

Solo hace falta analizar las cifras que hablan por sí solas. En tres días un total de 92 voluntarios fueron capaces de identificar y confeccionar multitud de lotes con los más de 20.000 libros donados de 140 títulos diferentes y agruparlos en función de las demandas de las 135 entidades que presentaron su solicitud para hacerse con alguno de estos ejemplares.

TRES DÍAS

Un trabajo que se llevó a cabo entre el 24 y el 26 de febrero pero que se inició mucho antes, el 30 de enero, cuando los libros llegaron a Zaragoza procedentes de Valencia para permanecer un mes en las instalaciones del IES Azucarera, a quien se agradece su colaboración en esta campaña. Así, el primer día se despaletizaron y etiquetaron los libros, el segundo se prepararon los lotes y el tercero fue el día dedicado a la recogida, ya que el único requisito para hacerse con estos libros de forma gratuita era pasarlos a recoger el 26 de febrero por las instalaciones de Zaragoza Activa.

Y la respuesta al llamamiento de la Biblioteca para Jóvenes Cubit fue excelente y 135 entidades hicieron su particular "pedido". Entidades entre las que se encuentran escuelas infantiles y bibliotecas municipales, colegios, institutos, la Universidad de Zaragoza, distintas asociaciones de todo Aragón e incluso de Lérida, ya que había algunos libros en catalán.

Desde la biblioteca se quiere destacar y agradecer la labor de los voluntarios "por la gran implicación, esfuerzo e ilusión que todos ellos mostraron en la campaña y especialmente a la Asociación Utrillo, que durante un par de mañanas acudió a trabajar y ayudar en las tareas con un grupo de personas de su institución", señala García.

Además, los voluntarios disfrutaron durante los tres días de almuerzos y meriendas gratuitos gracias a la gestión de @FeedingZgz, una organización sin ánimo de lucro interesada en "poner de manifiesto el escándalo global de la comida", como se recoge en su facebook y que está colaborando con Panaderías Granier que ofreció a los voluntarios el excedente de días anteriores (pan, dulce, salado) que, estando en perfectas condiciones, no se puede vender y va al contenedor.

BOOKCROSSING

Pero la andadura de esta iniciativa no acaba aquí, ya que con el sobrante de libros se está trabajando en colaboración con BookCrossing España y la Fundación El Tranvía en coordinar una acción de macroliberación de libros en bookcrossing y poder darles una digna salida a todos ellos, posiblemente en el mes de abril, según indican desde la biblioteca.