Zaragoza no quiere olvidar su pasado y los zaragozanos se muestran ávidos por conocerlo y vivirlo. Y así quedó demostrado durante todo el fin de semana del 25 al 27 de abril en la arboleda de Macanaz, una zona que estos días retrocedió 2.000 años para volver a ser Caesaraugusta, esa ciudad fundada por César Augusto, el emperador del que ahora se cumple el bimilenario de su muerte.

Y es que durante estos días, y pese a la lluvia del sábado que obligó incluso a suspender algún acto, 7.500 personas asistieron a las conferencias, talleres, teatro y recreaciones, organizadas en los museos de la Ruta de Caesaraugusta y la arboleda de Macanaz; mientras que el mercadillo alcanzó los 12.500 visitantes.

De hecho, los buenos datos de participación y el clima de complicidad generado por el público hace pensar a los responsables municipales en la posibilidad de consolidar esta cita. Como ya adelantó el alcalde, los años pares serán romanos y los impares se dedicarán a Los Sitios.

RECREACIONES

Y es que la arboleda de Macanaz se convirtió en el epicentro de estas jornadas conmemorativas que incluyeron el despliegue de un gran campamento y un mercadillo con puestos de artesanía y alimentación, tabernas romanas y otras atracciones. Además, en la arboleda se dispuso un escenario con un graderío con capacidad para 800 personas en el que se pudieron ver varias reconstrucciones históricas, de acceso libre y gratuito: Legio. Campamento de las legiones romanas; Las legiones y la Pax romana; El mundo de los gladiadores en la antigua Roma; y La fundación de Caesaraugusta. También hubo recreaciones y talleres, estos ya de pago, en los teatros de la ruta romana.

Pero, sin duda, fueron los gladiadores los que más llamaron la atención a grandes y, sobre todo pequeños. Los ocho gladiadores llevaron a cabo cuatro luchas, "verdaderas, de contacto", según las diferentes técnicas; y una recreación de una sesión de boxeo antiguo, del que Augusto "era un apasionado", explicó Darío Batagglia, coordinador del grupo recreacionista italiano Ars Dimicandi.

Pero como reconoce Enric Seritjol, presidente de la asociación Projecte Phoenix, alma mater de las reconstrucciones, "nuestra obsesión es la divulgación, mostrar cómo era la ciudad y la sociedad civil en época de Augusto, cómo era el senado, las instituciones, es decir más la vida civil que la militar".

Ya el domingo, y como ocurrió hace 2.000 años, soldados veteranos de varias de las legiones romanas participaron en la fundación de Caesaraugusta.

Así, siguiendo el ritual enraizado en la tradición etrusca, el acto comenzó con un augur (sacerdote) que consultó los presagios para comprobar que el lugar elegido era aprobado por los dioses. Para la delimitación del perímetro se empleó un arado de bronce tirado por una yunta de bueyes blancos conducidos por un sacerdote.

Este acto sirvió para cerrar las jornadas Zaragoza Porta Romana que han abierto los actos del bimilenario de la muerte de César Augusto en Zaragoza y que continuarán hasta diciembre con exposiciones, además de otros actos organizados en Huesca, Calatayud, Tarazona y Velilla de Ebro, localidades de referencia en el Año de Augusto.