Marcelo Ramos, de 15 años, y Nicolás Martínez, de 14 años, están unidos por una pasión: el baloncesto. Todos los días acuden al IES Gallicum de Zuera, donde estudian, desplazándose desde San Mateo. Actualmente, ambos jugadores han participado en el Campeonato de Aragón cadete, celebrado el 18 y 19 de marzo en el Estadio El Olivar, de esta modalidad defendiendo los colores de su equipo. En el caso de Marcelo, Azulejos Moncayo Club Baloncesto Zaragoza B, donde juega desde hace seis temporadas, y en el caso de Nicolás, con los colores del CAI Zaragoza Baloncesto B (Basket Zaragoza B). El CBZ A ganó esta competición por un apretado 67 a 62 puntos, frente al Azulejos Moncayo CBZ, por lo que Marcelo acudirá al nacional con su equipo, no así Nicolás, cuyo equipo no se clasificó en dicha competición, aunque fue cuarto.

Para ellos, haber competido en este torneo supone «una satisfacción, ya que hemos conseguido el objetivo que nos ha costado alcanzar dos años trabajando muy duro», dice Marcelo. Para Nicolás, «ha sido una ilusión muy grande», ya que en este campeonato «se encuentran los mejores equipos de Aragón».

A la hora de defender su deporte, ambos tienen una opinión unánime: «siempre me ha gustado, desde pequeño». Para Marcelo, «es un deporte que hace equipo, lo aprendí en mi primera formación, el Club Baloncesto Bajo Gállego, y también recuerdo cuando mi padre me llevaba a los partidos. Me parecía imposible llegar a la canasta». Para Nicolás, su afición viene dada también por su padre. «Siempre llevaba mi pelota para jugar en cualquier sitio», dice.

Otras aportaciones que les proporciona el baloncesto son «diversión y compañerismo. Me enseña disciplina y respeto hacia mis compañeros y el entrenador. También me ayuda a mantenerme enforma», reconoce Nicolás, mientras que para Marcelo «es un deporte en el que se disfruta dentro y fuera de la pista».

En cuanto al futuro, Nicolás dice que «de cara al próximo año quiero mejorar todo lo posible y jugar con mi equipo las máximas competiciones». En términos similares se manifiesta Marcelo, quien explica que «lo mejor es disfrutar». Los dos afirman que les gustaría dedicarse al baloncesto, pero reconocen «que es muy difícil», por lo que tienen un plan B: Marcelo, «sacarme una carrera»; mientras que Nicolás, «buscar algún estudio o profesión relacionada con el deporte, como ser entrenador o preparador físico».

Para llegar a conseguir estas metas ambos jugadores tienen sus referentes. Para Marcelo es «Pau Gasol. Es un gran jugador y una gran persona». Para Nicolás, sería «Stephen Curry, uno de los mejores jugadores de la NBA».

Afición deportiva que también comparten con sus familias y con otros hobbies. En el caso de Marcelo, «el senderismo. Soy un gran amante de la montaña», reconoce, mientras que en el caso de Nicolás prefiere quedar con sus amigos «jugar a los videojuegos y escuchar música. También es trompetista en la banda de música de Villanueva de Gállego». T