Las labores de hilo más finas, entre ellas bonitas puntillas de coquetos diseños, son las que se mostraron en el Segundo Encuentro de Bolillos que tuvo en San Mateo de Gállego. La organización de evento corrió a cargo de la concejalía de Cultura del ayuntamiento sanmateano y del grupo de bolilleras de la Asociación de las Amas de Casa de la localidad.

Hasta el paseo de El Plegadero de San Mateo llegaron 200 mujeres desde Zuera, Villanueva, Leciñena, Nuez de Ebro, Borja, Castejón de Valdejasa, Zaragoza y del municipio anfitrión, para mostrar su peculiar forma de realizar los finos encajes. El certamen comenzó con la recepción de las participantes por parte del alcalde de San Mateo, Jesús Villagrasa, y de la concejala de Cultura, María Angeles Naval. Tras la inauguración oficial del encuentro, las bolilleras comenzaron a realizar sus labores en presencia de los curiosos. Otras intercambiaban puntos de vista acerca del modo de realizar los diseños, entre los que destacó uno ejecutado por una alumna sanmateana, una puntilla "tipo trenza" muy complicada.

Paralelamente a la muestra se organizó una pequeña exposición con las labores realizadas por las sanmateanas en el curso anual que organiza por la agrupación femenina local, unas piezas de despertaron la admiración de los participante por la paciencia con la que están ejecutadas. Y es que estas mujeres trabajan duro durante los seis meses en los que acuden a las clases de bolillos impartidas por Delia Domínguez, otra sanmateana, quien comenta que "nuestra localidad es una referencia para otras poblaciones, puesto que se hacen bellas labores, ya que es un municipio de tradición bolillera, que se ha ido recuperado tras unos años en los que casi desapareció".

Tan original y bien hecha es la labor que ejecutan las sanmateanas, que algunos de los trabajos realizados por ellas se han podido contemplar en una exposición que tuvo lugar en La Lonja de Zaragoza el 29 de mayo. Una fecha significativa para ella, ya que el mismo día se hizo entrega de un manto a la Virgen del Pilar para el que las mujeres de San Mateo habían realizado unas bonitas flores de encaje. Una iniciativa impulsada por Arteboar, la asociación de bolilleras aragonesa.

Ahora, tras esta intensa actividad, las alumnas sanmateanas participarán en otros encuentros, como el que tendrá lugar el 6 de junio en Nuez de Ebro o el del 13 de junio en Huesca.

NURIA ASIN