Día de la madre

Casi un millar de progenitoras solteras buscaron ayuda en 2023 en Aragón

El 70% de las familias monoparentales sufren pobreza energética en la comunidadn La conciliación es el principal problema en la maternidad

Una mujer pasea con su hija

Una mujer pasea con su hija

Judit Macarro

Judit Macarro

Un total de 979 madres solteras fueron atendidas por la Asociación de Madres Solteras (Amasol) durante 2023 en Aragón. Contando con los menores a los que se les ofreció algún tipo de ayuda, desde la entidad, señalan que la cifra aumenta a 2.088 personas auxiliadas. Además, en Aragón, el 70% de estas familias sufren pobreza energética debido a que en su mayoría "viven de salarios precarios". Así lo señala la directora de la fundación Amasol, Patricia Durán, que atribuye esta desigualdad a que "la sociedad no está diseñada para las familias que no sean biparentales".

Se trata de datos que no sorprenden si se considera que en España el 54% de las familias monoparentales están en riesgo de pobreza y exclusión social. Durán destaca que en la mayoría las madres solteras que acuden a la asociación tienen que "sobrevivir" con un único sueldo y con unas pensiones alimenticias "de 150 euros como máximo". En algunas ocasiones "llegan únicamente a los 30 euros" y, si el padre carece de un puesto de trabajo, "no tiene la obligación legal de hacer un pago mensual a la familia", denuncia la representante de Amasol.

A estas dificultades se les suma la de poder "conciliar su horario laboral con el escolar de los pequeños", agrega. Una situación que no sufren únicamente las familias monoparentales.

"Se trata de un problema que afecta diariamente a todas las madres de España en la actualidad", confirma la directora de la entidad aragonesa. Pero la situación se agrava para las mujeres solteras "porque tienen que afrontar solas tanto los gastos de manutención como cuadrar los horarios laborales con los escolares", explica.

La presidenta de la asociación Amasol

La presidenta de la asociación Amasol / EL PERIÓDICO

Una misión imposible

Otra de las trabas es "el problema económico que sufren estas familias", que llevan a las mujeres a "aceptar empleos precarios y a no poder darles una vida adecuada a los pequeños". Duran explica que de las 979 madres atendidas en Amasol, 400 tienen más de una fuente de ingresos y "la mayoría necesitan ayudas económicas porque cobran menos de 500 euros al mes", añade.

Esta situación deriva en que muchos de los niños que viven en una familia monoparental tengan una alimentación "poco adecuada". En este sentido, subraya que son en total 243 casos de mujeres apoyadas con coberturas alimentarias en la asociación. "Muchas madres no pueden permitirse comprar alimentos por la inflación", asevera.