El 6 de junio se celebró en el Salón de Actos del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego la presentación del libro del profesor Guillermo Vicente y Guerrero titulado 'Del orgulloso forismo al foralismo tolerado'. En un salón lleno de público, el autor, doctor en Derecho e Historia y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, disertó y debatió con los asistentes en torno a la construcción del estado Borbón, y, más concretamente, sobre la elaboración del nuevo orden legal que, basado en la prevalencia del derecho castellano, encontró en los Decretos de Nueva Planta unos instrumentos de imposición normativa.

La publicación del libro coincide con el 300 aniversario del fin de la Guerra de Sucesión española, que tuvo como principal consecuencia la llegada al trono español de la dinastía de los Borbones, personificada en un rey, Felipe V, "cuya falta de sensibilidad histórica proyectó una imagen basada en el centralismo político y en la uniformidad normativa", explicó el autor.

Guillermo Vicente concluyó su conferencia subrayando que la Nueva Planta debería haber sido "una oportunidad irrepetible de haber avanzado juntos los distintos reinos, en un plano de verdadera igualdad, en la construcción de un auténtico estado español que hubiera sido capaz de aglutinar los sentimientos y elementos identitarios de cada territorio". Sin embargo, se produjo, a juicio de Guillermo Vicente, "un proceso de imposición normativa generador de una cultura legal castellanizada y castellanizante".

Unos días más tarde, el 20 de junio, Luis Miguel Lahoz presentó en la biblioteca de San Mateo su sueño, un libro solidario que ha titulado 'On air'. El 33% de las ventas de este trabajo se recaudan para luego destinarlas a los servicios sociales de la localidad del escritor, La Puebla de Alfindén.