El club de lectura ha estado inmerso en el análisis del último libro de Magdalena Lasala, 'La casa de los dioses de alabastro', una novela de poso histórico que una de las participantes de este club de lectura, Rosa Pilar Gaudó, ha investigado en profundidad. Concretamente, ha buceado en los archivos parroquiales y ha descubierto varias coincidencias entre los personajes de este relato y su municipio, San Mateo de Gállego. Para ser más precisos, con la familia Zaporta y los judíos, protagonistas del relato.

Así, según cuenta la investigación de Rosa Pilar Gaudó, "en los primeros capítulos de la novela, se habla de Beatriz, hermana de Sabina Santangel, quien fue ajusticiada en estatua, después de muerta, acusada por su marido". Este personaje "vivió en San Mateo, y aquí nacieron sus dos hijos, después de la fecha en que, oficialmente, fue ajusticiada", explica. Este error puede deberse, según Gaudó, "a que Lasala haya tomado los datos del libro de Juan Antonio Llorente, 'Anales de la Santa Inquisición, desde que fue instituido el tribunal, hasta su extinción en 1834'. Entre los nombres aparece Beatriz de Santangel, viuda de Juan de Villalpaldo, señor de Sisamón. Pero "hay sospechas sobre la credibilidad de este autor, que fue acusado de traidor, y que tuvo que exiliarse a París, por ser muy crítico con el Santo Oficio", declara Rosa.

Lo que sí es cierto es que Beatriz Santangel "está viviendo en San Mateo desde 1559, cuando aparece registrada como madrina o comadre de un bautismo, y vuelve a aparecer en 1565 y 1566, en que nacen y son bautizados dos de sus hijos, Ana y Joan Gregorio de Villalpaldo".

Beatriz de Santangel se casó con Juan de Villalpaldo, señor de Sisamón, tal y como se ha relacionado líneas más arriba, caballero perteneciente al condado de Fuentes, señor del castillo de San Mateo, "lo que explicaría su presencia en el lugar", indica Rosa Pilar Gaudó.

Además, según ha podido constatar la investigadora en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, "Ana de Torrijos, viuda de Alonso Santangel, y heredera suya, dona a su hija Beatriz de Santangel, mujer de Juan de Villalpaldo, las casas, viñas, campos, heredades y posesiones que tiene en San mateo y sus términos". La fecha de este escrito es del 22 de septiembre de 1575.

Esto explicaría "la relación de estas dos familias judeoconversas en nuestro pueblo", puntualiza Gaudó. Sin embargo, "no se puede confirmar que realmente hubiera un grupo de población muy numeroso de judíos en San Mateo", aunque sí que es curioso destacar que en una visita arzobispal fechada en 1681 se indique que: "mandamos al vicario que no permita que entren hombres en la iglesia con el pelo atado". Este interés por evitar este hecho "solo cobra importancia si lo entendemos como expresión de pertenencia a otra religión, ya que en la tradición hebrea es preceptivo que los hombres llevasen el pelo atado como signo de fe", explica la investigadora.

Otro dato curioso, según Rosa Pilar Gaudó, es que en San Mateo "la patrona sea la Virgen del Rosario, que se celebra el 7 de octubre, el primer día de la humanidad del calendario hebreo", un dato que apoya "en una conversación que mantuve con el historiador villanovense, Carlos Urzainqui", concluye.

MÁS ACTIVIDADES

La biblioteca de San Mateo está teniendo una primavera muy lectora y ha organizado varias propuestas. Una de ellas fue la actividad 'Retales, retahílas y otras historias', en la que participaron 70 niños del colegio Galo Ponte de la localidad. Fue el 25 de abril, una cita incluida en la programación de fomento a la lectura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), a través de su Servicio de Archivo y Bibliotecas.

Así mismo, hay que recordar a los usuarios de la biblioteca que el próximo 16 de mayo, a las 18.00 horas, José Luis Corral visitará la biblioteca sanmateana para hablar de su último y exitoso trabajo histórico, 'La corona de Aragón: manipulación, mito e historia'.