El consistorio sanmateano aprobó el pasado 29 de mayo en el pleno el estudio, alegaciones y borrador del reglamento de aprovechamiento de bienes patrimoniales del ayuntamiento. Se trata de un documento que regirá "las condiciones de uso de las tierras que el Ayuntamiento de San Mateo alquila a los agricultores del municipio", precisa la alcaldesa del municipio, Teresa Solanas. Dicho borrador contó con los votos favorables del PAR y el PSOE, absteniéndose PP y Chunta Aragonesista.

Antes de llegar al pleno, este documento lleva "bastante tiempo en preparación", precisa Solanas. Así, ya en la comisión informativa del 21 de marzo, correspondiente a agricultura, ganadería y medioambiente, "se hizo entrega a todos los representantes de los partidos políticos que integran el consistorio un borrador, para que se presentaran las alegaciones correspondientes", explica la edil. El plazo para las mismas concluyó el 2 de abril.

El grupo del PSOE presente en el consistorio sanmateano entregó el 16 de abril varias enmiendas a dicho borrador, "que fueron aceptadas", indica la primer edil. Además, "no queríamos dilatar más en el tiempo el proceso, por lo que convocamos la comisión de agricultura, previa al pleno, para su estudio y posterior aprobación", indica Teresa Solanas.

El tiempo en este proceso "ha sido importante, ya que los agricultores querían que tuviésemos el reglamento listo antes del 15 de mayo, para poder presentar en la PAC las tierras que les correspondían", dice la alcaldesa, pero "no ha podido ser", reconoce la edil.

La nueva normativa no regirá de momento en la totalidad de las hectáreas que pertenecen al ayuntamiento, que son 2.200, sino que se aplicará "a aquellos agricultores a los que ahora se les van a adjudicar terrenos", precisa la edil, que son los beneficiarios "de unas 200 o 300 hectáreas", aclara Solanas, ya que con todos los demás, "hay unos contratos firmados con anterioridad, y con una duración de 5 años, que se regirán con la anterior normativa", comenta la máxima responsable municipal.

NORMATIVA

Si bien, conforme vayan terminando esos contratos, el reglamento aprobado "será aplicado a todos por igual", puntualiza la alcaldesa sanmateana.

Así, el texto recoge las disposiciones a aplicar en los aprovechamientos agrícolas y ganaderos de los bienes patrimoniales de naturaleza rústica del Ayuntamiento de San Mateo, estableciendo el procedimiento a seguir para la adjudicación de los mismos y el régimen jurídico que regirá durante el periodo de disfrute, "de acuerdo a lo establecido con los artículos 184 y 185 de la Ley de Administración Local de Aragón", indica Teresa Solanas.

Por ejemplo, se establece que el importe que cada agricultor tenga que satisfacer consistirá en un canon anual, que tendrá carácter de precio público; que cada lote debe de mantenerse y conservarse en el mismo estado que se reciba, que se deberá respetar en todo momento la anchura del camino con arreglo al catastro y se deberán conservar en buen estado, por parte de los adjudicatarios. Además, la normativa marca que los arrendamientos se harán por cinco años, prorrogables, mediante un contrato que se extinguirá si el adjudicatario deja de reunir los requisitos exigidos para su otorgamiento, o si el titular del aprovechamiento causase daños al lote. Igualmente, se puede rescindir el contrato si se deja de pagar el canon establecido o por la muerte del adjudicatario. Del mismo modo, se podrán aplicar sanciones en caso que se comentan infracciones, que podrán ser leves, por ejemplo, una de ellas es que el ganado produzca daños en el arbolado, linderos, márgenes o instalaciones existentes en terrenos rústicos municipales; graves, como puede ser realizar aprovechamientos en terrenos rústicos municipales sin la debida autorización municipal; o muy graves, como está tipificado si se subarrienda una parcela de propiedad municipal. Estas infracciones acarrean multas de entre 60 y 3.000 euros, en función de su catalogación. Además, irán aparejadas de penas complementarias, como no permitir optar a las tierras municipales durante dos años, en caso de sanción grave, y hasta cinco, en el caso de la muy grave.

En cuanto al canon, se establece que sea de 24 euros por hectárea de tierra y temporada, independientemente de la extensión del lote en los aprovechamientos agrícolas, y del mismo precio en los ganaderos. En cuanto al pago por aprovechamiento apícola, se establece que será de 1,5 euros por colmena. El canon se abonará entre los días 1 y 15 de septiembre, mientras que los sorteos de aquellos lotes que vayan quedando disponibles se llevarán a cabo entre el 15 de enero y el 1 de marzo.