+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Educación de personas adultas

Las actividades literarias protagonizan el primer trimestre en el aula

Se han llevado a cabo distintos encuentros con escritores que resultaron muy interesantes

 

Con motivo del día contra la violencia de género se visionaron unos cortos. - AULA DE ADULTOS

Uno de los encuentros ha sido con la escritora y periodista Marta Robles. - AULA DE ADULTOS

AULA DE ADULTOS
09/01/2019

Este primer trimestre del curso ha sido muy activo en el Aula de Educación de Adultos de la Comarca. Una vez en pleno funcionamiento los cursos y actividades de larga duración, hemos realizado y participado en diversas actividades fuera del aula que se han hecho en varios lugares de la comarca.

Las primeras de ellas, en noviembre, fueron los encuentros con la escritora Magdalena Lasala y la poeta Raquel Lanzeros. Ambas actividades estaban organizadas por la biblioteca de Belchite a partir de sendos programas de encuentros con escritores de la DPZ. Acudimos con los grupos de Animación a la Lectura de Belchite y Azuara y casi es imposible decir cuál de las dos nos gustó más. Con Magdalena Lasala ya habíamos tenido un encuentro hace unos años en Almonacid de la Cuba y nos gustó mucho por lo que estábamos deseando repetir. No nos defraudó en absoluto. Nos habló de su última novela que trata sobre el origen de Teruel y los Amantes, y también de su larga experiencia como escritora. A Raquel Lanzeros no la conocíamos, ni siquiera habíamos leído un libro suyo. Pero nos encantó. Es más, nos encandiló desde el primer momento; pero más aún cuando nos recitó alguna de sus poesías.

También en noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Servicio Social nos invitó a asistir a una presentacion de cortos y tertulia organizada a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y realizada en la sede comarcal. Los realizadores Natalia Gómara, Pai Alcolea, y Ángel Martínez nos presentaron los trabajos que han realizado. Tres cortos muy diferentes: quizás más onírico el primero, poético el segundo y duro, muy duro el tercero. Pero los tres con algo en común: impactantes, inquietantes, no te dejan indiferente. De esas cosas que te remueven por dentro, que te hacen reaccionar. Y de eso se trata en estos casos.

Llegamos a diciembre y continúan las actividades fuera del Aula. Comenzamos con una charla en Lécera que Cruz Roja nos propuso organizar: Y tú, ¿sabes leer tus facturas de la luz? Fue realmente interesante y, sobre todo, muy práctica ya que los asistentes pudieron llevar su factura de la luz y la ponente les ayudó a interpretarla y también a optimizar sus consumos.

Como colofón y ya tocando las vacaciones de Navidad, teníamos una actividad que tradicionalmente realizamos en estas fechas y que, no porque se repita, deja de resultar muy atractiva. Se trata del Encuentro con un escritor y los grupos de Animación a la Lectura de todo el ámbito territorial del CPEPA Fuentes de Ebro. Alumnos de Azuara, Belchite, Lécera, Quinto, Fuentes, Pina, Gelsa, La Zaida, Cinco Olivas y Sástago disfrutaron en esta ocasión de la presencia y charla de la conocida periodista, y también escritora, Marta Robles. Un lujo al que ya nos vamos acostumbrando y que nos encanta.

Como siempre, nosotros nos limitamos a proponer, organizar, invitar… Pero el éxito de todas estas actividades hay que achacarlo a quienes nos siguen y participan en ellas. Por eso hemos de darles las gracias a todas. No es un error poner todas. Lamentablemente son todavía pocos los hombres que acuden al Aula de Educación de Adultos y a las actividades culturales que se organizan. Hemos de animarles a hacerlo. ¡Ojalá dentro de poco podamos dar las gracias a todos y todas, nos gustaría mucho! T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite