El Ayuntamiento de Belchite ha adquirido un novedoso elevador de féretros, eliminando así las dificultades que anteriormente suponía subirlos a los nichos superiores mediante una escalera.

El concejal del Cementerio, Agricultura y Deportes, Jesús Martínez, destacó que "ya era preciso disponer de una máquina que ayudara profesionalmente al operario municipal y a los familiares de los fallecidos que muchas veces tenían que hacer verdaderos equilibrios para introducir los féretros en las tumbas más altas. Se trata de un proyecto ideado por el concejal que me precedía en el cargo, Raúl Beltrán, y que ahora se ha hecho realidad", concluye.

El nuevo elevador puesto ya en funcionamiento tiene un valor de 9.000 euros, ha sido financiado con los propios recursos del consistorio y cuenta con todos los avances técnicos para realizar su principal función de elevar el féretro, empujándolo posteriormente hacia el interior de la fosa. Una novedosa plataforma de fácil manejo, adaptable a todo tipo de terrenos, elevable hasta 3,5 metros, con motor hidráulico, mesa giratoria, gran capacidad de carga y estabilizadores, que permitirá a los trabajadores realizar su tarea con mayor comodidad, además de dotarles de mayor seguridad y calidad en las condiciones de trabajo y facilitarles el acceso a todos aquellos nichos a los que sólo era posible acceder mediante escaleras manuales, incluso, ayudar en otras tareas de carga y descarga no relacionadas con el cementerio, precisa el concejal.

La adquisición de esta nueva herramienta para el cementerio municipal supone un avance importante que, además, se suma a las continuas mejoras que se han producido en el camposanto belchitano en los últimos años, y que han supuesto una inversión de 48.500 euros. Hablamos de la construcción de 50 nuevos nichos que se llevó a cabo en 2012, así como de la colocación de aceras en las vías principales del camposanto, además de la continua labor de mantenimiento que el consistorio lleva a cabo anualmente, acondicionando los tejados de las sepulturas y pavimentando los tramos más deteriorados.