+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

lagata

La ermita de Santa Bárbara recupera su belleza exterior

Con la restauración se han sacado a la luz las piedras de la fachada original

 

Los trabajos en la ermita están a punto de terminar. - MANUEL CUNQUERO

A. REVUELTA
10/08/2018

La ermita de Santa Bárbara de Lagata ha recuperado su aspecto original gracias a los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en la misma y que están a punto de concluir. Unos trabajos que se han centrado en el exterior del templo después de que hace tres años otra actuación tuviera como objeto el tejado del inmueble.

Tal y como explica el alcalde de Lagata, Javier Lázaro, en el año 52 se hizo una restauración que llevaron a cabo los propios vecinos en la que se enfoscaron todas las paredes exteriores y los trabajos realizados ahora han consistido en picar las paredes para sacar a la luz las piedras originales, utilizando morteros de cal para prevenir las humedades, siguiendo el método tradicional. Además, también se han reabierto las puertas laterales y un ventanal que estaban tapiados y se está haciendo una acera en todo el perímetro de la ermita. Unos trabajos que se están realizando con una ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Este templo, de propiedad municipal, está ubicado junto al pueblo, fue construido hacia el año 1600 y luego contó con una ampliación. Los vecinos acuden a él para la fiesta de Santa Bárbara y en el mes de las flores, entre otros. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite