La gestión de fondos Leader en formación por Adecobel, durante su periodo de ejecución comprendido entre 2007-2013, se ha realizado a través de dos de las diez medidas en las que se pone en marcha esta metodología. La medida 111, destinada a las acciones de formación de emprendedores en el ámbito de la valorización de productos agrarios; y la 331 sobre formación de carácter más general.

Junto a estas medidas, el Grupo de Acción Local ha contado con la implicación de Ibercaja en la puesta en marcha de los planes formativos y, entre ambos, desde 2009, año de realización del primer curso, se han realizado 96 cursos de formación de muy diversa índole. Se trata de cursos de oficios y mantenimiento como soldadura, energías renovables, fontanería, carretillero, mantenimiento de zonas verdes, patronaje, entre otros muchos.

Unos cursos cuyo objetivo perseguía el uso diversificado de los recursos que ofrece el territorio como: aderezo de aceitunas, pastas y turrones con almendra, jabón con aceite de oliva, etc., mientras que otros tenían un carácter social o asistencial como el de: monitor de tiempo libre, unidades formativas del Certificado Oficial de asistencia socio sanitaria en instituciones, manipulador de alimentos o animador sociocultural, entre un listado muy amplio de cursos impartidos.

Junto a estos cursos dirigidos al público en general, se han realizado jornadas especializadas destinadas a sectores empresariales concretos con importancia en el territorio como las de almazaras, que este año cumplirán la quinta edición y que han reunido a profesionales de todo Aragón y a los representantes de las instituciones más relevantes a nivel nacional; jornadas de ecología o de vitivinicultura han sido otros de los ejemplos de estos encuentros.

En total, a lo largo de estos años por estos cursos han pasado 1.679 alumnos de toda la comarca Campo de Belchite y en estas acciones formativas impulsadas por Adecobel se han invertido 232.881,20 euros.