La cultura de Azuara en los últimos 120 años siempre ha estado ligada a su Banda de Música, tal es así que en 1989 la localidad recuperó este importante legajo de su historia, haciendo que la música del grupo volviera a sonar por sus calles.

Sus antecedentes se remontan a 1985, cuando, de la mano del profesor Felipe Zaro, nació la primera escuela de la localidad en 1895, aunque desapareció pocos años después para resurgir en el año 27 al mando de Rafael Franco, conseguir tocar en la inauguración de la Academia General Militar de Zaragoza y en el hoy conocido como Parque Grande José Antonio Labordeta y desparecer con la Guerra Civil. En 1987 se creó la escuela y posterior Banda de Música de Azuara, que este verano ha celebrado su 25 aniversario, ofreciendo una serie de conciertos en Azuara y en localidades cercanas. Hablamos del intercambio cultural con la Banda de Música de Botorrita durante las fiestas de la Ascensión, la original Azuara Jazz Club, a cargo de la Big Band de Muel, el encuentro de fútbol benéfico entre los Veteranos del Real Zaragoza y un equipo formado por Amigos de la Banda de Música de Azuara o el I Festival Azulaya en el que actuaron los grupos 4Bob, Reflexive, Gente Crujiente y Lucifer Sánchez y las Versionettes.

MÚLTIPLES ACTOS

En julio tuvieron lugar las II Jornadas Musicales de Verano Villa de Azuara consistentes en clases magistrales de instrumentos de viento-madera y viento-metal y ensayos de dirección de banda y el concierto celebrado en la Plaza de San Juan de Azuara en el que se recordaron canciones de su primer concierto, temas actuales de la Banda de Música de Azuara y otros de música cubana a cargo del director de orquesta Rudy Vistel.

El próximo mes de noviembre la banda actuará en La Romareda amenizando el partido de Veteranos del Real Zaragoza a beneficio de Aspanoa, y en diciembre están previstos el tradicional concierto de San Nicolás y la audición de Navidad de la escuela azuarina.

"El grupo se encuentra vivo" explica Enrique Sancho, su presidente, quien anima a sus 40 componentes a continuar con su labor cultural y "agradece el apoyo del ayuntamiento y la comarca y la colaboración de los miembros que han pasado por la formación estos años".