La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Campo de Belchite, Adecobel, organizó las II Jornadas de Mujer Emprendedora en el Medio Rural que tuvieron lugar el pasado 27 de marzo en Belchite.

Estas jornadas persiguieron aportar herramientas con las que hacer factible ideas de negocio llevadas a cabo por mujeres, potencial motor de la economía de territorios rurales como es el caso del Campo de Belchite.

PROGRAMACIÓN

Estas jornadas, que congregaron a 15 personas de la comarca con inquietudes en la creación de un negocio, dieron comienzo con la charla La mujer en el desarrollo rural de Aragón impartida, desde una perspectiva feminista, por María Añover, Doctora en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza. Por su parte, Mª Pilar Dancausa, fundadora del Grupo Dancausa, aportó consejos en los modos de financiación con los bancos en el proceso de creación de un negocio. La sesión de la mañana concluyó con un panel de experiencias de empresas lideradas por mujeres en el medio rural, entre ellas, la de Ana Torrents, responsable del proyecto El pajar de Fuendetodos, un espacio dedicado a la promoción turística de la zona. Junto a ella, aportaron su experiencia Ana María Sales, propietaria de una lavandería en Cantavieja; Eva Casabón, cuya iniciativa está dirigida a la asistencia social en domicilios; y Pilar Ruiz, emprendedora de Moncayicos, empresa de elaboración de galletas artesanas.

La sesión de la tarde se cerró con un taller teórico práctico, impartido por Aurelio García, asesor de empresas, en el que se desarrollaron de manera pormenorizada las ideas de negocio de algunas de las asistentes.