El papel de la mujer en el medio rural en los últimos años ha ido cambiando. Una mayor incorporación al trabajo, el desarrollo de iniciativas empresariales y sociales lideradas por mujeres y una presencia más activa de las mismas en el ámbito de lo público, favorecen este cambio.

Las ayudas Leader que gestiona Adecobel se fragmentan en periodos de ejecución en los que se establece toda una metodología tanto administrativa como de impacto en el territorio. El último periodo comprendido entre los años 2014-2020 ha supuesto la solicitud de ayuda de 32 emprendedores en creación y modernización, de las cuales diez solicitantes eran mujeres.

La creación de empleo es uno de los indicadores más importantes para las ayudas Leader que van unidas a las inversiones realizadas y a la puesta en marcha de negocios nuevos o diversificación y mejora de los ya existentes. Este último periodo Leader ha supuesto la creación de 17 puestos de trabajo ocupados por mujeres y la consolidación de otros 41 empleos de mujeres en la comarca.

Otro de los pilares importantes de las ayudas Leader en el territorio es la formación. Convencidos de la importancia de una formación de calidad y presencial, Adecobel ha trabajado siempre por favorecerla. En el periodo que recientemente concluye, recibieron formación 347 personas de la comarca de las cuales 257 eran mujeres.

Junto a esto, el empoderamiento de la mujer y la defensa de la igualdad en todos los ámbitos del medio rural ocupan una realidad trasversal en el día a día de los grupos de acción local. T