Las nuevas ayudas Leader gestionadas por Adecobel arrancan presentándose inversiones por más de un millón de euros. El primer plazo para la presentación de solicitudes finalizó el 30 de abril con 14 proyectos promovidos tanto por nuevos emprendedores que van a poner en marcha un negocio, como por empresas ya instaladas en la comarca que se van a modernizar.

Las solicitudes de subvención presentadas superan el millón de euros de inversión y les corresponderían una ayuda aproximada de 375.000 euros, que no podrá ser atendida en este primer proceso de selección al disponer para el mismo de un presupuesto de 276.000 euros.

Las solicitudes de ayuda que no obtengan subvención en este primer proceso podrán optar automáticamente al segundo proceso, cuyo plazo de solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2016.

Se trata de solicitudes para inversiones a realizar en cinco pueblos de la comarca, presentadas por cooperativas, sociedades limitadas y autónomos, y las empresas agroalimentarias son las que presentan un mayor volumen de inversión.

Hasta final de 2020 los emprendedores y empresas podrán ir presentando solicitudes de ayuda para recibir subvenciones a fondo perdido de hasta el 40% de inversión.