+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FUENDETODOS 3 ACTOS DEL 250º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PINTOR

La sala Zuloaga acoge la muestra ‘Solana vs Goya’

La localidad será escenario de otras exposiciones durante el año

 

Representantes provinciales y locales en la presentación de la muestra. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
24/02/2021

La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos acoge hasta el 21 de marzo la exposición Solana vs. Goya. Máscara y simulación que contrapone los grabados de Goya y los de José Gutiérrez Solana. La muestra ofrece una nueva perspectiva de la obra gráfica de este pintor y escritor madrileño que también llevó al extremo la crítica a la situación social de la España de su tiempo, finales del siglo XIX y primera mitad del XX, y que tuvo una paleta más oscura y sórdida si cabe que la del gran genio aragonés.

La exposición ha sido organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza y abre el programa de actividades con el que la DPZ y el Gobierno de Aragón conmemoran el 275 aniversario del nacimiento de Goya. En total incluye 3 matrices y 50 grabados, 32 de Solana y 18 de los Caprichos , los Desastres de la guerra y los Disparates , y ha sido posible gracias a la colaboración de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En la presentación de la muestra el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, señaló que el municipio acogerá este año numerosas propuestas para conmemorar el 275 aniversario de su vecino más ilustre y para reivindicar su figura y legado, siempre de actualidad. «Esta exposición inicia un calendario de exhibiciones, actividades didácticas y otras iniciativas, como un concierto o una marcha senderista que desarrollaremos en los próximos meses», comentó Saldueña animando a todos a visitar el pueblo natal de Goya. «Apostamos por la cultura segura y los actos se realizarán con total seguridad y cumpliendo todas las medidas de prevención frente al covid».

La exposición Solana vs. Goya puede verse en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos de martes a jueves, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, pero de viernes a domingo la muestra cierra una hora antes para adaptarse a las restricciones vigentes por la epidemia de covid (los lunes la sala permanece cerrada).

EXPOSICIONES EN FUENDETODOS

La programación del 275 aniversario incluye exposiciones en las tres sedes del Consorcio Goya Fuendetodos: Casa Natal, Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga y Museo del Grabado de Goya.

OTRAS TRES EXPOSICIONES

Tras la exposición Solana vs. Goya. Máscara y simulación , el 30 de marzo se inaugurarán tres muestras de forma simultánea en la localidad. La sala de exposiciones Ignacio Zuloaga acogerá la obra gráfica inédita de Guillermo Pérez Villalta, uno de los más grandes pintores del movimiento de los 80 en España, bajo el título de Baluartes .

En la sala de exposiciones del Museo del Grabado de Goya se presentará un nuevo Disparate de Fuendetodos, está vez realizado por el artista gaditano Guillermo Pérez Villalta, para la serie empezada hace más de dos décadas y en la que han participado los más prestigiosos artistas españoles contemporáneos. Y la Casa Natal de Goya acogerá una exposición del artista aragonés Fernando Martín Godoy, que homenajea al pintor y reinterpreta su obra.

Además, en septiembre, se presentará la nueva museografía del Museo del Grabado de Goya en Fuendetodos completamente renovado, y se mostrarán algunas estampas de Goya nunca expuestas con anterioridad y que se han restaurado para la ocasión.

En octubre la sala Ignacio Zuloaga y el Museo del Grabado de Goya mostrarán la obra de Manolo Millares, artista que en compañía de Antonio Saura fundó El Paso y fue uno de los renovadores fundamentales de la plástica española contemporánea.

Y en noviembre en el Museo del Grabado de Goya se presentará el ejemplar inédito de la serie de los Caprichos que fue coleccionado por el poeta cántabro Ramón de Campoamor. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla