Hace más de 20 años, concretamente en mayo de 1983, el Ayuntamiento de Fuendejalón se puso a trabajar para solucionar el problema de escasez de agua para uso doméstico que sufrían los vecinos. Por esas fechas, y con la financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), "se realizó un sondeo en la plaza de la fuente que dio un poco de caudal, aunque suficiente y de calidad, para el abastecimiento del pueblo", explica el alcalde y presidente de la Comunidad de Regantes de La Huerta, Pascual Asensio.

Casi 4 años más tarde, el ayuntamiento detectó que ese pozo hundía y solicitó de nuevo ayuda a la DPZ para realizar un sondeo que se llevó a cabo en la balsa el Tío José María. De allí se obtuvo un caudal de 120 litros por segundo, "pero el agua no era potable", precisa Asensio. Por ese motivo, se hizo otro sondeo a 500 metros del anterior y se obtuvo un caudal de 60 litros por segundo, aunque "tampoco hubo suerte porque el agua no era potable".

Tal y como recuerda Pascual Asensio, "decidimos alejarlo de esa zona y subimos al paraje de la Sierra a realizar otro intento que sí fue fructífero", con un caudal de 12 litros por segundo. Además, el agua era de mayor calidad que la que siempre había abastecido a Fuendejalón de un manantial, cuya agua sobrante se mandaba a las balsas Gallur y Tío Jorge, y se podían regar 275 hectáreas de huerta.

En 1991 el consistorio solicitó a la DPZ los dos pozos que hizo para la puesta en marcha de las 275 hectáreas de la huerta e inició conversaciones con el sindicato de riegos para hacerlas regables. Después, se presentó a la DGA un proyecto de riego a manta, y "nuestra sorpresa llegó cuando la CHE nos dijo que estaba prohibido regar a manta y nuestras esperanzas se fueron abajo".

Sin embargo, explica el alcalde, "este ayuntamiento ha llevado esa espina clavada y ha trabajado sin cesar hasta que lo ha conseguido". Ahora, prosigue Asensio, con el caudal que tenemos y el que nos concede la CHE por riego por goteo se ampliará el regadío a 450 hectáreas. de hecho, ya se han encargado los proyectos de mejora, ampliación e impacto ambiental a la empresa SIRASA.