El Consejo de Gobierno aprobó a finales del mes de julio declarar de emergencia las obras de refuerzo de firme y acondicionamiento en la carretera A-121, en el tramo que une las poblaciones de Ricla y Fuendejalón, en concreto del punto kilométrico 15 al 37,800. Estos trabajos de acondicionamiento del trazado han sido muy demandados en los últimos años por los vecinos y alcaldes de las localidades por las que discurre esta vía.

De hecho, el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, señaló que es "una noticia muy buena para toda la comarca y especialmente para los municipios de Magallón y Fuendejalón". En la misma línea se manifestó el teniente de alcalde de Fuendejalón, Jesús Angel Ruiz, quien se mostró satisfecho porque "tras mucho insistir se ha conseguido que la Diputación General de Aragón destine una partida de dinero para el arreglo de la carretera".

Tras conocer la noticia el alcalde de Magallón señaló que en un encuentro con el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, ya le trasladó esta reclamación y el consejero se mostró al corriente de la problemática de este tramo de la A-121.

Un valor añadido

Además, tanto para Magallón como para Fuendejalón la mejora de esta carretera supone una "revalorización y un "valor añadido desde el punto de vista de la logística" para nuestros polígonos industriales, añadió Chueca. Ambos ayuntamientos impulsan dos áreas industriales.

Las obras que va a llevar a cabo el Gobierno de Aragón de forma inmediata tienen un coste aproximado de 3 millones de euros.

La carretera A-121 presenta en estos momentos una intensidad de tráfico que supera los 2.000 vehículos diarios, con un 49% de vehículos pesados. Esta intensidad de tráfico ha provocado un deterioro acelerado del firme, que se ha visto incrementado por las condiciones climatológicas de los últimos meses, que han ocasionado un defectuoso funcionamiento del drenaje, tanto longitudinal como transversal, por colmatación de las cunetas y de los caños transversales por los arrastres derivados de las tormentas.

La intención inmediata de la Dirección General de Carreteras es conseguir en todo el trazado un mínimo de sección transversal de entre seis y siete metros, afirmado con zahorra artificial y mezcla bituminosa en caliente.

Precisamente en el Boletín Oficial de Aragón el día 26 de julio apareció ya el anunció que declara urgente la expropiación de los bienes afectados por las obras de este proyecto, considerado de prioridad por la DGA y declarado como de emergencia.