La bandera verde es una distinción dirigida a aquellos municipios que cumplan con un número determinado de requisitos básicos, que año tras año se exigirá con un mayor número de cumplimientos, y que hayan participado de forma activa a contribuir en la mejora del paisaje mediante actuaciones concretas y contempladas en las líneas estratégicas del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha 2017-2027. Se trata de una iniciativa pionera en todo Aragón y serán los ayuntamientos quienes deberán liderar el proyecto frente a sus ciudadanos.

Todos los municipios podrán acceder a la bandera verde, siempre y cuando hayan cumplido unos requisitos considerados básicos: formar parte del paisaje declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón; haber aprobado por el consistorio del municipio la Declaración del Paisaje; ser socio del Observatorio del Paisaje Campo de Borja; cumplir, anualmente, con una limpieza de su entorno; y designar el municipio a un representante que esté al frente del proyecto.

La bandera verde garantizará la igualdad de condiciones a todos sus participantes, sin tener en cuenta si son municipios grandes o pequeños. Las acciones escogidas (y por las que puntuarán) son aquellas que no suponen tan apenas presupuesto, priorizando ante todo la inquietud y motivación del municipio por la preservación de su paisaje cultural.

La evolución y compromiso de los municipios frente al proyecto es transparente puesto que toda la información queda expuesta en la web del Observatorio del Paisaje Campo de Borja. Allí, el ciudadano y el ayuntamiento podrán comprobar el grado de implicación de su municipio, y del resto, por las acciones ejecutadas y los puntos acumulados, así como si existe algún incumplimiento de los requisitos considerados como obligatorios.

ACCIONES PUNTUABLES

Las acciones puntuables en el período 2019-2020 y extraídas del Plan de Gestión del Paisaje mencionado son implicar en la sensibilización del paisaje cultural a la biblioteca viajera, gestionada por el servicio comarcal de cultura. Consiste en llevar un mensaje de sensibilización en la preservación de nuestros recursos paisajísticos y culturales, mediante la lectura y talleres.

El ayuntamiento puede solicitar este servicio a la comarca en la búsqueda de dicho objetivo. La puntación es de 7 puntos sobre 10.

Otra de las acciones son charlas en los centros escolares sobre la puesta en valor del paisaje cultural, cuidado respeto al entorno, etc. El propio ayuntamiento puede facilitar estas actividades solicitando la participación de alguna asociación local/territorial preparada al respecto y a través del departamento de Juventud de la comarca y el Observatorio del Paisaje Campo de Borja (7 puntos).

También puntúa el desarrollo de jornadas de sensibilización hacia el territorio a nivel deportivo o de iniciación en el deporte. Se trata de llevar a cabo actividades deportivas que pongan en valor el paisaje (senderismo, BTT, etc). Puede realizarlo el ayuntamiento por su cuenta o bien puede compartir o delegar en alguna asociación o entidad de la localidad, solicitando también la colaboración del departamento comarcal de Deportes (9 puntos).

Otra de las acciones puntuables será llevar a cabo actividades de sensibilización con la ciudadanía en el Día del Paisaje, el 30 de junio. Se trata de ejecutar algún tipo de actividad que conciencie a la población sobre el cuidado de nuestro entorno (limpieza de zonas del municipio, plantar árboles, charlas y talleres para los más pequeños, andadas por los senderos PR con un guía que explique el valor del paisaje y sus cuidados, exposiciones que ayuden a concienciar, etc.). (10 puntos).

También se valorará la colocación de carteles de prohibido tirar basuras/escombros en aquellos puntos del paisaje más vulnerables y propensos a albergar pequeñas escombreras/basureros. La gran mayoría de los municipios tienen algún punto negro en el que se acumulan basuras (6 puntos).

Además, aprovechar eventos deportivos (carreras, marchas, etc.) para trasladar un mensaje de respeto al paisaje. Para ello, el Observatorio del Paisaje Campo de Borja dispone de un modelo con buenas prácticas. Es suficiente con hacer las copias necesarias y entregarlo al participante del evento deportivo bien en mano o en la bolsa-premio que se suele entregar en este tipo de pruebas. (9 puntos).

CAMINOS Y SENDEROS

Otra de las acciones es la de concienciar a la población sobre la utilización de los caminos/senderos. Esta acción puede hacerse mediante algún tipo de actividad en los senderos, charlas y entrega de un manual de buenas prácticas a los ciudadanos; previa solicitud del mismo al Observatorio del Paisaje Campo de Borja), etc. (7 puntos).

También se evaluará participar en las mesas de trabajo que se organicen con el fin de lograr consensos globales vinculados a la tipificación de residuos (muy graves, graves y leves); el uso de las bolsas de plástico biodegradables; la retirada de aquellos elementos en desuso y obsoletos que suelen acumularse en las afueras del casco urbano; la mejora de la gestión y recogida de residuos; la regulación de los invernaderos por la cantidad de plástico que genera; y la coordinación de la limpieza de cunetas de carreteras (estatales, autónomicas y provinciales), entre otras. (10 puntos).

También se prevén campañas de sensibilización y educación ambiental a la ciudadanía residente. Se puede hacer mediante charlas, exposiciones, películas en cine, debates, presentación de libros, etc. (10 puntos).

El fomento y apoyo a las asociaciones y voluntariado son otra de las medidas que se evaluarán. Se podrá hacer con la participación y colaboración con aquellas asociaciones que en sus estatutos contemplen acciones dirigidas a la conservación del entorno o patrimonio cultural de la localidad (10 puntos).

En esta «hoja de ruta» también se contempla la colaboración con el Observatorio del Paisaje en el cuestionario de satisfacción a entregar (y recoger) a la población del municipio. El objetivo del cuestionario es conocer siempre las inquietudes de los ciudadanos vinculadas al paisaje y su grado de satisfacción (10 puntos).

DIFUSIÓN DEL PROYECTO

Además de estas acciones se tendrán en cuenta otros méritos que ayuden a difundir el proyecto y el compromiso del territorio, como la asistencia a una sesión informativa sobre el Observatorio del Paisaje Campo de Borja (5 puntos); y la asistencia a una sesión formativa sobre el manual de comunicación y señalización del paisaje declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón (10 puntos)

También la incorporación en la web del consistorio del logotipo del Observatorio del Paisaje Campo de Borja en la que deberá aparecer una pestaña que indique el compromiso del municipio con la sostenibilidad del territorio y otra con información práctica sobre la gestión de los residuos de los ciudadanos (10, 9 y 8 puntos respectivamente).

El municipio deberá presentar antes del 15 de mayo del 2020 las justificaciones de las acciones llevadas a cabo. Para más información pueden consultar la página web, www.observatoriopaisaje.org. T