La biblioteca municipal de Mallén reabrió sus puertas al público el pasado 25 mayo tras el parón provocado por la crisis sanitaria, siguiendo el protocolo de recomendaciones del Ministerio de Cultura y Deporte para la reapertura de bibliotecas, con diferentes medidas de higiene y protección. En este sentido se ha habilitado una zona en la entrada para atención al público y hay que esperar turno en los puntos señalizados para ser atendidos, respetando la distancia de seguridad.

También es obligatorio el uso de mascarilla y gel hidro-alcohólico. La sala infantil y colecciones de libre acceso siguen cerradas al público. Las obras serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca. Además se recomienda la consulta previa del catálogo de la biblioteca desde casa para hacer una previsión de los préstamos, a través de la web bibliotecas.aragon.es.

Una vez devueltas las publicaciones, pasarán un periodo de cuarentena de 15 días, de manera que pueda garantizarse que no estén infectadas cuando vuelvan a ser utilizadas. También se ha reforzado la limpieza de las instalaciones y el mobiliario con las medidas adecuadas.

La reapertura de la biblioteca municipal de Mallén contó con una gran variedad de novedosos libros de adulto, infantil y juvenil. Precisamente con una selección de álbumes ilustrados relacionados con la naturaleza se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y una colección de los libros musicales de Paco y la música de Magali Le Huche fue protagonista en el Día Europeo de la Música.

SERVICIO BIBLIOBICI

Además, en el mes de junio y coincidiendo con el Día de la Bicicleta el Servicio Bibliobici de préstamos a domicilio para personas con movilidad reducida cumplió 15 años. Ahora, este servicio se ha hecho extensible también para grupos de riesgo del covid-19.

En su día, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria lo recogió en su manual de Buenas prácticas en accesibilidad. El objetivo es garantizar a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades para el acceso al libro y la lectura, superando las barreras físicas.

Y así se seguirá haciendo desde Mallén: pedaleando por la lectura, entregando libros y recibiendo sonrisas; ahora también para los grupos de riesgo del covid-19. Todos los que estén interesados pueden solicitar este servicio por teléfono, llamando al 976 850 374 o por correo electrónico, a través de la dirección biblioteca@mallen.es. T