Después de recorrer 20.000 kilómetros y superar todos los controles sanitarios, el pasado 27 de abril se descargaron en el Puerto de Bilbao las 42 palas de los aerogeneradores que formarán parte del nuevo proyecto de Iberdrola en el parque eólico Puylobo de Borja. La compañía recibía este componente, fabricado por Siemens Gamesa en China por razones de planificación, mientras completa la obra civil del parque eólico, apoyado en proveedores locales, y se fabrican el resto de elementos de los aerogeneradores -torres, nacelles/hubs, generadores, multiplicadora y trafos- en instalaciones de Asturias, Cantabria, Soria y Burgos. Ubicado en el término municipal de Borja, Puylobo estará integrado por 14 aerogeneradores SG 3.4-132, un modelo con una pala de 64,5 metros de longitud, óptimo para emplazamientos de vientos medios y altos.

Con una inversión de 50 millones de euros, en su construcción estarán involucrados más de 120 profesionales. La producción del parque eólico en la capital del Campo de Borja, una vez entre en operación este mismo año, abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 20.000 hogares/año y evitará la emisión de 32.000 toneladas de CO2/año.

TRASLADO POR MAR

El buque de transporte pesado de nombre Zhi Xian Zhi Xing (La estrella hacia la Constitución) zarpó del puerto de Qinhuangdao (China) el pasado 7 de marzo y en su travesía a España pasó junto a la costa de Vietnam, atravesó los estrechos de Singapur y Malaca, cruzó el Golfo de Bengala hacia Sri Lanka y el Mar de Laquedivas, subiendo por la costa oeste de la India, para superar el Mar Arábigo hasta el Golfo de Adén y Mar Rojo.

Una vez atravesado el Canal de Suez se adentró en el Mediterráneo. A continuación, cruzó el estrecho de Gibraltar, recorriendo la costa de Portugal y después la del Cantábrico, hasta el Puerto de Bilbao.

En España, Iberdrola es líder en energía renovable, con una capacidad instalada eólica de más de 6.000 MW y más de 16.500 MW renovables; un volumen que en el mundo se eleva a 32.350 MW, que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

Desde el Ayuntamiento de Borja recibieron las imágenes e informaciones de Iberdrola con gran expectación debido a la importancia que para la ciudad tiene el futuro parque. «Es una gran noticia y muestra la magnitud del proyecto eólico Puylobo, que con sus 14 gigantes instalados todos ellos en nuestro término municipal, ya está en construcción», indica el alcalde, Eduardo Arilla. «Es uno de los proyectos más importantes de nuestro país en estos momentos. A ello hay que añadir los ingresos que ha recibido y recibirá nuestro municipio en los próximos 30 años. Una operación que supera los nueve millones de euros, que irán destinados a las arcas municipales», añade. T