+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El ayuntamiento, con el Circuito de Artes Escénicas, organiza un concierto homenaje

Borja reaviva la figura y la obra del compositor local Justo Blasco

 

Borja reaviva la figura y la obra del compositor local Justo Blasco - Foto:S. E.

15/01/2003

Borja recordó el mes pasado al músico y compositor borjano Justo Blasco Compans, gran desconocido para la mayoría de los habitantes de la ciudad cuya memoria y buen hacer musical fueron rescatados mediante un concierto homenaje organizado por el ayuntamiento y el Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas del Gobierno de Aragón.

El concierto tuvo lugar en la iglesia del Convento de la Concepción y fue ofrecido por la soprano zaragozana Ana Isabel Serrano, profesora superior, también, de clavicémbalo, órgano, solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento. La soprano estuvo acompañada al piano por Arantxa Lobe Escudero, profesora titular en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Fueron interpretadas, además de obras de Bach, Pachelbel, Verdi, Puccini, Serrano, Penella y Chapí, cinco composiciones musicales de Justo Blasco Compans.

El concierto, muy aplaudido por el público, dio también a conocer a la ciudad la obra Borja, gran jota aragonesa , del compositor borjano. Al finalizar el mismo, el alcalde de Borja, Luis M Garriga recibió una carpeta con 59 partituras de Justo Blasco.

Justo Blasco Compans nació en Borja el 19 de junio de 1850 y fue bautizado en la iglesia colegiata de Santa María. A los seis años comenzó sus estudios musicales y poco más tarde cursó estudios de solfeo con el organista de la colegiata de Borja, Gregorio Ladrón de Guevara.

En Zaragoza perfeccionó sus estudios con Valentín Fauza e Hilario Prádanos, organista y maestro de capilla del Pilar, respectivamente, y en 1871 marchó a Madrid donde estudió canto con Antonio Serva, bajo de la compañía de ópera del Real. Recomendado por el catedrático, escritor y político zaragozano, Jerónimo Borao, fue apadrinado por Francisco Asenjo, director del Teatro Real quien le consiguió una plaza interina de bajo en la Real Capilla, que posteriormente obtuvo en propiedad Justo Blasco mediante oposición.

Varios fueron los letristas del músico borjano, entre los que destacan la Infanta Paz de Borbón, Constantino Gil, Gerardo Arenzana o el propio Jerónimo Borao.

Blasco compuso tres zarzuelas y numerosas canciones, además de mucha música relacionada con el folclore regional. Falleció en Madrid el 30 de agosto de 1911.

Mediante esta iniciativa del ayuntamiento borjano, muchos ciudadanos, poco versados en Musicología, han podido conocer la existencia de este compositor, primo del pintor y escritor local Baltasar González, que dejó una importante obra musical.

JAVIER LERIN DE PABLO[piefoto1.100]

Justo Blasco nació en Borja el 19 de junio de 1850.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja