La fiesta de Jueves Lardero, el pasado día 19 de febrero, es popularmente conocida en Borja como el "Día del Palmo" debido a una antigua tradición que se repite, año tras año, desde tiempos inmemoriales.

En esta singular fecha es costumbre merendar un trozo de longaniza del tamaño de un palmo de la mano, y de allí proviene la denominación de la jornada.

A este cita lúdica y gastronómica se apuntaron los jubilados del Club Municipal de Borja, integrado por más de 500 socios, ya que celebraron el jueves lardero con la merienda del "palmo", que tuvo lugar en las instalaciones del club, siguiendo la tradición de años anteriores.

Para los jóvenes esta jornada también tiene un significado especial, aunque, para ellos la cita se celebra en las inmediaciones de la ermita de San Jorge, la ribera del río Huecha o las típicas bodegas excavadas en la roca, existentes en el municipio. Lugares hasta los que se trasladar para degustar los ricos "bocatas" y hacer real el dicho popular de "Jueves Lardero, longaniza en el puchero" .

J. LERIN