Los trabajos de restauración y acondicionamiento de la Casa de las Conchas de Borja entran en su recta final. El edificio que cuenta con dos fases paralelas de obra, la adjudicada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la que financia el consistorio borjano, que llegan al momento de la finalización de la intervención de consolidación, rehabilitación y restauración del inmueble existente. También el edificio anexo que tiene la función de distribución para las distintas dependencias ya está prácticamente concluido.

Los trabajos de consolidación han sido complejos, pero la dirección de obra por parte de Diputación de Zaragoza ha conseguido además de la dicha consolidación poder habilitar nuevas dependencias que en el proyecto inicial no se contemplaban, como la planta segunda, donde el ayuntamiento habilitara un mirador integrado en la estructura actual, un despacho para reuniones reducidas y una sala polivalente. Esta intervención realizada por la institución provincial supone también el poder habilitar, por parte del consistorio, una de las bodegas existentes y una sala anexa para eventos varios.

SU APERTURA, EL PRÓXIMO AÑO

Una vez sean entregadas las obras completamente finalizadas, que podría ser previsiblemente en el primer trimestre del próximo año, comenzará el último paso para poner en uso el edificio, equipar el inmueble. La partida que se generará en el presupuesto municipal del 2021 para este equipamiento contará con el mobiliario de todas las dependencias, ascensor y elevador, equipos audiovisuales y sonido, climatización y regeneración de aire. La iluminación de fachada y logia, serán también incluidos en esta partida. Los aparatos eléctricos de iluminación son colocados en la actual primera fase de obra.

El Ayuntamiento de Borja está pendiente de una nueva subvención que superará los 55.000 euros para la restauración in situ de los alfarjes interiores y yeserías exteriores de las fachadas del edificio. Para ello solicitó una ayuda a la Diputación de Zaragoza dentro del programa de rehabilitación de bienes inmuebles. Con ello concluirán los trabajos de restauración incluidos en todas las dependencias y que tienen un gran valor artístico y patrimonial. Esta es una de las cualidades que hacen del edificio todo un privilegio para la ciudad y para los borjanos.

FUTUROS USOS

Además de todas las funciones que cubrirá este nuevo espacio público, y que fueron planificadas, como la nueva ubicación de la Biblioteca Municipal Honorato de Castro, o las distintas salas para reuniones, conferencias y formación, el consistorio borjano baraja seriamente la utilización de las cuatro salas polivalentes, dos áreas de esparcimiento y pausa, que definitivamente incluye el proyecto final, para poder ofrecerlas a entidades y empresas especializadas en pequeños congresos de todo tipo y que sería atractivo de cara a poder conseguir alguno de ellos.

Esta nueva posibilidad crearía un efecto multiplicador para la economía local, ya que los negocios hosteleros se verían beneficiados por el número de congresistas que pudieran pernoctar y aprovechar la gran oferta gastronómica existente en la ciudad, y permitiría ofrecer también el importante patrimonio artístico, arquitectónico, monumental, natural y la puesta en valor de la Ruta del Vino de la Garnacha con el desarrollo del ecoturismo, uno de los objetivos marcados para los próximos años.

Desde el consistorio admiten que ya han sido «varios los contactos con instituciones para que una vez pasemos esta pandemia, Borja sea uno de los referentes para poder programar este tipo de congresos», ya que admiten estar «capacitados por la experiencia en estos formatos en anteriores encuentros y ofrecemos un espacio espectacular, lleno de historia con el conjunto del inmueble». Destaca en este emblemático edificio su portada renacentista o la logia, que añaden el atractivo de formar parte de llegar a ser un recinto congresual.

«Nos hemos propuesto este reto, siendo conscientes de que tenemos el espacio adecuado y el esfuerzo del conjunto del ayuntamiento, desde técnicos hasta los propios recursos municipales, sin olvidar la potente oferta cultural, patrimonial y gastronómica, que hacen que Borja tenga un potencial enorme para atraer este tipo de congresos», declara el alcalde de la localidad, Eduardo Arilla. T