La comisión de Medioambiente y Protección Civil de la comarca tiene previsto acometer importantes actuaciones por valor superior a los 2 millones de euros, siendo la más destacada la construcción de una planta de transferencia de residuos que cerrará el vertedero mancomunado de Borja. La extensión de los "Puntos Limpios" a todas las localidades, el refuerzo del sistema de recogida selectiva, y la construcción de helipuertos son algunos de los temas más destacados.

Además, este mes se inicia la creación de una red de puntos limpios en todas las localidades de la comarca, a excepción de Borja que cuenta con una instalación municipal desde el 2000. Las instalaciones serán de unos 100 metros cuadrados vallados para la recogida de objetos voluminosos como electrodomésticos, muebles, ropa, reciclaje de aceite de uso doméstico y todos aquellos residuos urbanos que legalmente se puedan depositar en estos centros para su posterior reciclado, como por ejemplo equipos informáticos.

Para poner en funcionamiento estas instalaciones se firmará un convenio de colaboración con la fundación "El Tranvía" de Zaragoza, cuya finalidad es la inserción laboral de colectivos marginales, que realizará trabajos de recogida de residuos y reparación de muebles y electrodomésticos que, en muchos casos, "serán devueltos a la comarca para su reutilización por las familias con problemas económicos", dice el presidente de la comisión de Medioambiente, Eduardo Arilla.

El consejero ha destacado el fin social de esta actuación que unido al medioambiental "supondrá un beneficio para la calidad de vida de los habitantes de la comarca con recursos reducidos", afirma Arilla.

El presupuesto para la creación de estos puntos limpios asciende a 36.000 euros que irán destinados al vallado de las instalaciones y sufragados por el consejo comarcal mientras que los ayuntamientos colaborarán en la realización de la obra civil.

Todas estas actuaciones se complementarán en junio con la instalación de nuevos contenedores de recogida selectiva de papel y cartón (210 unidades) y de envases ligeros (45 unidades) en todas las localidades de Campo de Borja, con una inversión de 65.000 euros que sufragará la comarca.

Igualmente se intensificará la frecuencia de recogida de los contenedores que pasará de una a dos veces por semana. Este incremento está valorado en 45.000 euros que será abonado por los ayuntamientos.

En el primer trimestre del año la comarca ha superado la media nacional en recogida de envase ligero para su posterior reciclado. En concreto, se han recogido más de 36.000 kilos teniendo un objetivo fijado de 160.000 kilos para el año 2004.

Eduardo Arilla ha expresado su agradecimiento "por la colaboración y buena disposición de los habitantes de la comarca que son los protagonistas de que estemos alcanzando unos objetivos ejemplares". Asimismo ha indicado que "se está valorando muy positivamente la demanda de más contenedores por parte de los vecinos que será atendida con la mayor celeridad, debido al importante coste económico que supone".

Otra medida en materia de reciclaje, tras las debidas conversaciones con los comercios y empresas, es la instalación de contenedores especiales para la recogida de papel y cartón. En una primera estimación, la inversión sería de 15.000 euros ampliable en el próximo año según la demanda de este servicio. El objetivo es conseguir reciclar el cien por cien del papel-cartón que se desecha.

Además, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, coincidiendo con el Día de la Comarca, serán entregados los premios de los concursos escolares de dibujo y material reciclado en los que han participado los alumnos de los distintos centros educativos de Campo de Borja. Los ganadores recibirán, como premio, un viaje a las instalaciones del parque "Faunia" de la Comunidad de Madrid donde los niños podrán disfrutar del mundo animal.

JAVIER LERIN DE PABLO