El Ayuntamiento de Borja va a iniciar una nueva fase de limpieza y urbanización de la calle San Jaime con la sujeción de los parámetros verticales de la zona de El Cinto y del recinto amurallado de la ciudad, según ha señalado el alcalde, Luis María Garriga. Con esta nueva fase de actuación se pretende consolidar ese espacio que forma parte de la judería del municipio y facilitar la conexión con la calle San Juan Alta. Se pretende crear así un nuevo espacio de esparcimiento ciudadano que estará dotado de ornamentación vegetal y de motivos escultóricos, aprovechando las cuevas y espacios naturales que proporciona el terreno.

Para el primer edil, se trata de "un espacio público que hemos venido reivindicando y que forma parte de la campaña de rehabilitación del casco histórico". En este sentido, el consistorio tiene prevista la recuperación del espacio judío de la ciudad y su aljama, para poder mostrar las características que tuvo en su momento y crear un espacio donde se pueda intuir cómo era la vida de los judíos, sus características sociales y económicas y, en definitiva, cuál era su hábitat.

Por ello, la intención municipal es crear un Centro de Interpretación de la judería, en el edificio de la Casa de las Conchas, que llevará consigo "un plan más ambicioso sobre el entorno de la zona con la recuperación de sus calles y edificios", indicó Garriga, quien señaló que "debido a la magnitud del espacio a rehabilitar las obras deberán realizarse en distintas fases".

Todo ello llevará consigo la redacción de un Plan Director para el Casco Histórico con el fin de estudiar las posibilidades de recuperación de solares que incluiría también la construcción de viviendas protegidas y otras medidas tendentes a fomentar el arreglo de los edificios viejos, recuperar trazados y espacios históricos y sanear así una amplia zona de la ciudad. En este sentido, el ayuntamiento ya anunció la puesta en funcionamiento de una Sociedad Municipal de Gestión Urbanística y Prestación de Servicios para la recuperación integral del casco antiguo, un ambicioso proyecto en el que el Consistorio "tiene mucho interés porque supone recuperar una importante parte de la historia de la ciudad", manifestó Garriga.

JAVIER LERIN DE PABLO