El 4 de julio se celebró el acto simbólico de la colocación de la primera piedra del desdoblamiento de la N-232. La empresa adjudicataria comenzará las obras en los próximos días y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió durante el acto a que la autovía estará totalmente construida antes de acabar el 2020, un año antes de la previsión inicial.

Desde el consistorio se indica que se trata de una «noticia positiva», ya que, «aunque las obras serán de larga duración e interrumpirán la fluidez de la circulación, la empresa instalará en Mallén durante las obras sus oficinas y centro operativo, lo que junto con el alto volumen de trabajadores (300 en el punto máximo de la obra) hará que el municipio incremente las posibilidades del flujo económico y el empleo».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mallén recibía el 8 de julio el certificado de reconocimiento como miembro de la red Alcaldes por la Paz. Está red tiene como objetivo desarrollar la solidaridad entre ciudades del mundo y superar las fronteras y las diferencias ideológicas.

FOMENTO DE EMPLEO

En cuanto a cuestiones municipales, el ayuntamiento de Mallén tiene previsto solicitar diferentes planes subvencionados a través del Inaem para la contratación de parados, con el propósito de contribuir a fomentar el empleo local. Es una apuesta del equipo de gobierno para contratar a personal del pueblo y dar más opciones de trabajo a la par que se consigue mejorar y solucionar problemas de la localidad.

También se ha solicitado el plan de empleo agrario al servicio estatal de empleo. Con estos programas se pretende mejorar los espacios públicos que no se pueden cubrir el resto del año, tales como limpieza y mantenimiento de cauces, riegos, caminos, zonas verdes, parques y conservación del casco urbano, arreglando los desperfectos que ocasiona el uso y desgaste de calles y plazas.

Los operarios del plan de empleo de 2017 ya han comenzado a trabajar y estarán trabajando hasta finales de año. Se están realizando tareas de mantenimiento y conservación de edificios y espacios públicos.

REUNIÓN VECINAL

El equipo de gobierno convocará para el mes de septiembre la reunión anual de vecinos, donde darán las oportunas explicaciones sobra las gestiones más importantes llevadas a cabo en el último año, y donde los vecinos podrán preguntar dudas o consultar sobre diferentes temas.

SORTEO DE LOTES

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mallén ha abierto el plazo para presentar solicitudes para participar en el sorteo de lotes de aprovechamiento agrícola y ganadero de fincas rústicas para los próximos 4 años, desde el 1 hasta el 22 de agosto. El sorteo se realizará en octubre-noviembre.

FIBRA ÓPTICA

En las próximas semanas comenzará la comercialización de la fibra óptica en el municipio, una vez terminados todos los trabajos de instalación y pruebas por parte de la empresa aragonesa Embou (grupo Masmovil). En la mejora de las comunicaciones, el ayuntamiento habilitará nuevas zonas wifi en edificios municipales, para dar mayor cobertura de este servicio. T