Las actividades culturales suelen centrar los actos del día de San jorge en los distintos municipios, como en el caso de Ainzón, donde se programaron muchas actividades para niños y mayores. Con una mañana espléndida, comenzó en la plaza Mayor con la XI Feria del Libro, en la que colaboraron Papelería Blanca y Floristería Serrano. A lo largo de la mañana se repartieron a todos los asistentes puntos de lectura realizados por el grupo de taller de memoria. Y para los más peques hubo taller de manualidades donde hicieron con gran entusiasmo sus princesas y dragones. Al finalizar se les obsequió con una brocheta de chuches con los colores de la bandera de Aragón.

A las 13.00 horas, se hizo la tradicional "suelta de globos con mensaje". Se trata de uno de los actos más emotivos. Cada globo de helio de color rojo y amarillo lleva una cinta y una pequeña tarjeta escrita con un mensaje-deseo y se echan a volar a la vez que suena el Himno de Aragón. Y como cierre de la mañana, se invitó a todos los asistentes a un vermut popular patrocinado por Primitivo Gil. Ya por la tarde, en el Cine-Club se proyectaron fotografías de todo el año 2008, cedidas desinteresadamente por distintos particulares del pueblo, según explica Carmina Pardo.

En Ambel, Marcos Berna y Laura Candado fueron los ganadores del concurso de ranchos del día de San Jorge al que se presentaron once ranchos. En un día de convivencia marcado por el aire, más de 150 vecinos y amigos de Ambel se juntaron en el parque para disfrutar de este día tan especial en el que no faltó el buen vino de la tierra, los juegos tradicionales, las jotas y las culecas para los niños.

En Borja, siguiendo la tradición, en la víspera de San Jorge la Ronda del Roscón volvió a recorrer las calles del casco histórico. En ella, Alfredo Sánchez, provisto de una larga pértiga, era el encargado de recoger los roscones que eran lanzados desde las ventanas y balcones. Los roscones eran depositados en unas cestas que llevaban unos niños, para posteriormente ser repartidos entre los establecimientos benéficos de la ciudad. Sin embargo, los protagonistas de la ronda fueron los miembros de la Escuela Municipal de Jota, acompañados por otras personas llegadas de diferentes lugares que, en cada una de las paradas, hicieron posible escuchar los sonidos vibrantes de nuestra jota, siendo correspondidos con aplausos.

Ya el día de San Jorge y tras la eucaristía en honor al patrón de Aragón, los borjanos salieron en procesión de la ermita que recibe el nombre del santo. Tras una cruz de madera, portada por el concejal Leandro Galindo, el sacerdote Lorenzo bendijo el norte, tomillo y agua bendita en mano, para luego dirigirse al resto de los puntos cardinales. Con esta bendición, y como explican desde Borja, "se intenta que las cosechas sean lo mejor posible". Gracias al buen tiempo, cientos de personas se acercaron hasta la pequeña ermita y el parque que la rodea. Posteriormente, la mayoría de la gente se desplazó hasta sus bodegas a comer el tradicional rancho y merendar la culeca, como marca la tradición

En el caso de Bureta la fiesta no se limitó a un día, sino que con motivo de San Jorge celebraron su semana cultural del 23 al 27 de abril.

Sin embargo, el día del patrón comenzó con un sabroso almuerzo en el parque, comidas en las peñas, y por la tarde chocolate ofrecido por la Asociación de Amas de Casa la Purísima Votada, acompañado por la tradicional culeca, para acabar con la exposición de pinturas del concurso mundial de Ecce Homo.

Ya el jueves 24 de abril, siguiendo con la semana cultural, el psicólogo de la comarca, Antonio, impartió una charla sobre Envejecimiento activo, seguida de un coloquio, donde los asistentes pudieron comentar sus dudas. Otro de los actos fue el simpático curso de montaditos y marinaje de vinos impartido por Rosa, de Fuendejalón, en el que se pudieron aprender nuevas y atractivas recetas de tapas muy diversas, que posteriormente se degustaron.

Y Fuendejalón también aprovechó para celebrar su semana cultural en torno a la festividad de San Jorge, entre el 21 y el 27 de abril. La programación se abrió con un encuentro en la biblioteca entre la escritora Ana Muños y sus lectores, en el que se habló y se cantó sobre su última obra Al final. Cancionero, que recoge las letras de las canciones de esta poetisa conquense que también hace música.

El día de San Jorge, en el Cantón, se desarrollaron varias actividades lúdicas, como un almuerzo popular, un cuentacuentos, talleres infantiles, un concurso de ranchos y un concierto a cargo de La voz de Eva.

El sábado 26, la compañía Binomio representó la obra Retales, retahílas y otras historias dentro de la Campaña de Animación a la Lectura en bibliotecas municipales de la provincia de Zaragoza que organiza la DPZ.

Finalmente, el domingo 27 por la mañana, la librería de Ainzón instaló un puesto en la plaza del Ayuntamiento con libros variados que los fuendejaloneros pudieron consultar y adquirir.