"El cuarto espacio", la revista publicada por la Diputación Provincial de Zaragoza, tiene como tema central la candidatura de Zaragoza para la Exposición Universal del 2008 bajo el titular "La Expo de todos, una exposición para la ciudad, una oportunidad para la provincia". En este número 3 de la publicación, la institución provincial, integrada en el Consorcio Expo 2008, hace un repaso por todos los proyectos que, bajo el tema central del agua, se están impulsando en toda la geografía de la provincia de Zaragoza. El Museo del Agua de Malón, la navegabilidad del Ebro, el espacio audiovisual que se pretende construir en el municipio de Escatrón sobre este río, la completa oferta de balnearios existente y la conservación y limpieza de los cauces de la provincia son algunos de los planteamientos, en distintas fases de ejecución, que se han recogido en esta revista.

Ya en el apartado de historia, Carlos Blázquez presenta "La huella del agua en la provincia de Zaragoza", una relación de los enclaves más simbólicos relacionados con este recurso que salpican la geografía provincial. La revista, de 3.000 ejemplares de tirada, se distribuye en organismos locales de la provincia.

"El cuarto espacio" también dedica un extenso reportaje a los regadíos de Bardenas centrando el tema en su repercusión tanto económica como social con la fundación de nuevos pueblos que trajo consigo en la década de los años 50.

Además, la otra cara del agua, las riadas y los daños y pérdidas que ocasionan, tampoco se pasan por alto poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de nuestro territorio que pertenece a un sistema hídrico de régimen torrencial. En esta materia queda claro que la prevención, mediante la limpieza de cauces en los tramos urbanos, la disponibilidad de azudes y embalses de regulación y la correcta y sistemática previsión meteorológica, con la correspondiente puesta en marcha del sistema de alerta, puedan ser soluciones que eviten desastres que en ocasiones incluso se cobran vidas humanas.

La institución provincial aprovecha estas páginas para acercar a los lectores su agenda cultural (zaragozaturismo.dpz.es) para mantener informados a los amantes del arte y la cultura de las principales citas en marcha.

A nivel informativo, dentro de esta apuesta por acercar las nuevas tecnologías de la comunicación a toda la provincia que la DPZ desarrolla a través del proyecto ZIP, este número anuncia que la edición impresa del Boletín Oficial abandonará el papel el 31 de diciembre, tras más de 160 años de vida, para fichar por Internet.