--El ayuntamiento de Magallón está realizando importantes esfuerzos en varios proyectos para la localidad. ¿Cuáles destacaría por su trascendencia?.--Nuestro primer objetivo para tener un proyecto de futuro es crear riqueza, lo que supone crear empleo y posibilitar que la gente viva y trabaje en Magallón. Para ello queremos dotarnos de un tejido industrial y a la vez potenciar la actividad agrícola, como medio de vida histórico en nuestra localidad.

--¿Cuáles son las perspectivas actuales para el polígono industrial?.--El esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento ha sido muy importante y para "vender" este producto nos hemos movido, estando presentes en el Salón Inmobiliario de Madrid, realizando un mailing a empresas y manteniendo contactos con los diferentes agentes sociales aragoneses y organizaciones empresariales. Pienso que el próximo año se verán los frutos de este trabajo. Yo soy optimista y creo que vamos a tener inversiones empresariales en nuestro polígono, algo que casi podría garantizar pero en estos temas hay que ser muy prudentes.

--La concentración parcelaria y los regadíos sociales, ¿van a ser otro motor de la economía local?.--Se ha finalizado la concentración parcelaria y ya se ha hecho entrega a los particulares de sus propiedades. En Magallón ha sido una reivindicación histórica tener unos regadíos importantes y con el nuevo proyecto de regadíos sociales vamos a conseguirlo. En principio afectará a unas 800 hectáreas pero vamos a luchar para ver si podemos ampliarlas, si hay más demanda de los agricultores.En agricultura trabajamos coordinadamente tanto con la Cooperativa Santo Cristo como con el Sindicato de Riegos. Queremos potenciar el aceite de Magallón e incluirlo en un territorio de denominación de origen del aceite.

--¿A qué nivel están ahora los servicios municipales de la localidad?--Magallón podría competir con municipios de más de 5.000 e incluso 10.000 habitantes con los servicios públicos que estamos ofreciendo. Tenemos biblioteca, ludoteca, polideportivo, un dinamismo cultural muy fuerte y tenemos muy buenos servicios sanitarios. Hemos conseguido que las extracciones de sangre se realicen en Magallón, y todos los magalloneros pueden hacerse radiografías gratuitas tras un convenio firmado con Borsalud, por lo que no tienen que salir de la comarca. También estamos potenciando el cine Marina y la afición al cine en Magallón.

--¿Cuál es la oferta cultural de Magallón?--El principal motor cultural que tiene Magallón, además de la programación propia del Ayuntamiento, son sus asociaciones, como la Sociedad Artístico Musical, con Banda de Música, Banda Juvenil y Coral, la Asociación de Música y Folclore de Magallón, con su rondalla, la asociación de Amas de Casa, la de Amigos de la Cultura, o la Agrupación Deportiva de la localidad. Tenemos un importante tejido asociativo y cultural, con el que el Ayuntamiento comparte su trabajo.

--Otro de los proyectos importantes para el municipio es la residencia de mayores ¿cuál es su situación?--Es un proyecto muy costoso y llevamos ya muchos años con este tema sin llegar a finalizarlo por lo que me he puesto una meta personal que es intentar acabarla antes de terminar la legislatura. Hemos ido realizando fases pero ahora el objetivo es finalizarla en su totalidad. Para ello necesitaremos todavía un millón de euros por lo que estamos en conversaciones con la DGA para su posible financiación.

--¿Cómo percibe la respuesta de los vecinos a toda esta actividad municipal?--Pienso que la gente tiene que estar contenta con el trabajo que estamos realizando. Se nos puede decir que lo hacemos bien o mal, pero no se puede dudar de que estamos trabajando con mucha ilusión y sacrificio para intentar mejorar la calidad de vida de los magalloneros. Soy un alcalde que trato a todos por igual, sin distinciones ni colores políticos, y que está muy ilusionado con el futuro de Magallón.JAVIER LERIN DE PABLO