Tres ediciones han sido suficientes para convertir el Festival Amante en una cita ineludible para todos los amantes de la música. Indie, pop y rock durante un fin de semana que convirtieron a Borja en un punto de encuentro multigeneracional que suena ya en todo el territorio nacional.

Con un cartel variado y diseñado para todos los gustos, el formato del festival ha ido evolucionando edición tras edición y para esta ocasión ha contado con 15 artistas de diferentes géneros con el indie como hilo conductor. Tres escenarios distribuidos por la localidad, dos de ellos en el casco histórico y de acceso libre, permitieron a todos los locales y visitantes disfrutar de conciertos de alta calidad. Y no solo gente de la zona. Cada vez son más las personas de multitud de comunidades que deciden visitar Borja para disfrutar de su ambiente. El precio reducido de su entrada, 20 euros (27 con 3 días de cámping) era otro de los alicientes que hicieron de este evento algo imprescindible para muchos amantes del sonido en directo.

ARTISTAS DE PRIMER NIVEL

Dorian, Carlos Sadness, Viva Suecia y Amatria se encargaron de poner el toque alternativo a tres jornadas de diversión sin descanso que completaron Texxcoco, Nunatak y un elenco de Djs que hicieron bailar al personal hasta bien entrada la noche. Por otra parte, dos pesos pesados de la historia del pop en español, Mikel Erentxun y Los Secretos completaban el cartel. El donostiarra se encargó de hacer saltar la plaza del Mercado con una mezcla de clásicos y nuevas canciones. Por su parte, los madrileños bañaron a la masa con su infinita melancolía y sus grandes clásicos bajo una noche perfecta que concluyo bajo fuegos artificiales. Y es que no faltó de nada para esta ocasión.

Por otra parte, todas las opciones de alojamiento en la comarca estaban completas semanas antes del festival. La zona de acampada oficial del festival albergó a casi 400 personas con servicio de piscina y autobús incluido.

Además de la programación musical, los visitantes pudieron disfrutar de una zona de restauración con food trucks, exposiciones al aire libre o talleres de fotografía. Todos los amantes del pop en español pudieron disfrutar de una exposición única en España. Jesús, un joven local coleccionista de la banda, prestó todo su material para deleite de los más melancólicos.

Una impresionante muestra de colección que presentó la banda en persona y que pudo visitarse en el patio del ayuntamiento durante los tres días del festival.

ALMA SOLIDARIA

Como iniciativa pionera en la comarca, la tercera edición del Amante contó en las barras del festival con un sistema de vasos reutilizables por solo un euros. El objetivo es reducir la suciedad del evento y el consumo de plástico. Los cerca de 5.000 € recaudados han sido donados a la fundación Sancti Spiritus para el cuidado de ancianos con recursos económicos limitados. También se pudo comprar merchandising especial del festival, y el 20% de la recaudación fue donada para el mismo fin.

Desde la organización se entiende ya el Festival Amante como «una cita imborrable del calendario cultural borjano por la importante repercusión económica de la cita y el elevado valor cultural que aporta». También por «la capacidad del festival de difundir la imagen de la ciudad a lo largo del país». T