El Festival Amante inundó Borja con el mejor indie nacional el primer fin de semana de agosto. Esta segunda edición llegó después de los inmejorables resultados de su estreno el pasado año: más de 2.500 asistentes y el cartel de completo en todos los establecimientos hoteleros de la zona.

Un impulso de lujo que hizo coger fuerzas a la organización del evento, formada por jóvenes borjanos y el Ayuntamiento de la localidad. Junto con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, y el Gobierno de Aragón, esta edición volvió con espíritu renovado y cargada de novedades, superando incluso la cifra de participación del 2017.

DE UNO A TRES DÍAS

Por un lado, la programación musical pasó de ocupar uno a tres días y con un cartel de primera línea: Sidonie, Varry Brava, Shinova y Celtas Cortos encabezaron un completo cartel al que se añadieron The Noises, Ochoymedio Dj’s, We Are Not Dj’s, ME&Dj’s, Facundo y Los Flamingos, sumando así un 30% más de grupos que en la anterior y primera edición. Y toda esta propuesta con un objetivo claro que la organización no quiere perder: crecer de manera sostenible, ofreciendo un formato cercano, amable y sin masificaciones.

También se incorporaron nuevas localizaciones y escenarios. Además del escenario Ámbar, ubicado junto al campo de fútbol y que acogió los grandes conciertos del sábado por la noche, y la plaza del Mercado, donde tuvieron lugar las actuaciones del viernes y el sábado durante la jornada diurna, se añadió un nuevo escenario en pleno casco histórico de la localidad para llevar la música a todos los rincones de Borja. Se trata del renovado Jardín Vertical de San Bartolomé, una pequeña plaza llena de encanto, y con una decoración muy especial. Se pretende así de esta forma devolver la vida a los espacios más olvidados del casco antiguo.

Asimismo, en esta segunda edición del Festival Amante se amplió la zona de acampada oficial, ubicada en la piscina municipal de Borja, y que dio servicio a más de 150 visitantes. Los hoteles, hostales, pensiones y demás establecimientos colgaron el cartel de completo varios días antes del evento.

Otra novedad de la edición de este año fue la zona de glamping: una zona con carpas privadas con camas y capacidad de dos o cuatro personas, para evitar así tener que llevar tienda de campaña propia.

Adicional a esta mejora para el alojamiento de los visitantes, también se puso en marcha este año una acción solidaria con un tinte muy especial para la localidad: se vendieron bolsas de tela y chapas con la imagen del festival y todos los beneficios recaudados se destinarán a la Fundación Sancti Spiritu, para sufragar los gastos de ancianos con recursos económicos limitados que se alojan en el hospital borjano de esta fundación.

Por otro lado, la oferta gastronómica del festival también se amplió con una zona más grande, con las foodtrucks como protagonistas, donde también hubo opciones para celíacos, veganos y vegetarianos. Además, Cervezas Ámbar, colaborador del festival, también tuvo un lugar especial durante todo el evento, contando con barras de especialidades en la plaza del Mercado y en la zona de conciertos para disfrutar de su amplia gama cervecera.

ATRACTIVA PROGRAMACIÓN

Pero el Festival Amante no es solo música. La programación se amplió con varias actividades culturales en la localidad. Además de la apertura de todos los museos de durante todo el fin de semana, la tradicional feria de artesanía y artes plásticas de los domingos de agosto, se pudieron visitar varias exposiciones de temática musical, haciendo una retrsopectiva sobre la vida en el Zaragoza de los años 80, recorriendo diferentes escenarios musicales a través de la fotografía o explorando la técnica del collage digital. Todo ello junto a los escenarios de los conciertos y de carácter gratuito.

Despúes del éxito cosechado este año, los organizadores del Festival Amante ya han confirmado que habrá nueva edición en el 2019. T