Siemens Gamesa, empresa promotora del parque eólico Puylobo, que cuenta con 14 aéreogeneradores y será construido en Borja, cuenta ya con el informe favorable de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Gobierno de España. De esta forma y tras la publicación en el Boletín Oficinal del Estado (BOE) del permiso para el comienzo de la construcción, el Ayuntamiento de Borja concederá la licencia de obras por un importe de 1.700.000 euros. Tras su construcción comenzará el cobro de canon de impuestos como el IBI y el IAE y el Fondo para Reparación Caminos Anual, que supondrán unos ingresos fijos anuales para Borja durante los próximos 30 años de 224.000 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Borja indicó que han comenzado las obras del parque eólico Pradillo por el que el consistorio ya ha ingresado las licencias correspondientes por un importe de 349.000 euros, a las que hay que sumar 18.000 euros anuales en concepto de impuestos, ya que los tres aéreogeneradores instalados en su término municipal están situados en parcelas particulares.

Respecto al tercer parque eólico que se construye en el municipio, el de San Francisco de Borja, el pasado 13 de mayo fueron convocados los propietarios afectados por los cuatro aéreos que se levantarán próximamente. Este parque, al igual que el anterior, se ubicará en parcelas particulares, por lo que el ayuntamiento no ingresará canon, pero si los impuestos correspondientes que serán de 24.000 anuales y una licencia de obras de 468.000 euros.

La potencia instalada en Borja crece gracias a estos parques nuevos en un 70% ya que estos 21 aéreos instalados son de 3,650 MW de potencia cada uno, que equivalen como mínimo a cuatro de los que ahora están instalados en la zona de La Muela. La inversión total de los tres parques supera los 73.000.000 de euros. T