Las máquinas han comenzado a trabajar en el futuro parque eólico El Pradillo. Iberdrola, propietaria del parque, comenzó las obras hace unos meses en Borja y Fréscano.

En Borja se instalarán tres aerogeneradores con una potencia de 10,395 MW, equivalentes a 15 aerogeneradores instalados en el paraje de La Muela hace ya más de 20 años. El Ayuntamiento de Borja ya recibió en concepto de tasa y licencia de obras de este parque la cantidad de 273.000 euros y la previsión es que cada anualidad ingrese 20.000 euros en concepto de IBI y otros impuestos, ya que el canon lo percibirán propietarios particulares por tener la propiedad de los terrenos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Borja ha concedido la licencia de obras a la empresa Gamesa-Siemens para el comienzo de las obras del parque eólico Puylobo; licencia que sumada a la tasa asciende a 1.335.000 euros que se recibirán durante este mes de septiembre para así poder comenzar los movimientos de tierras y posterior colocación de los aerogeneradores. El consistorio informará próximamente de los plazos para el comienzo del tercer parque eólico que se instala en Borja: el parque eólico San Francisco de Borja.

«Las energías renovables marcan el futuro energético y Borja será una pieza importante de ese puzzle, sumando la potencia actualmente instalada, la planificada y la que se encuentra en construcción», indicó el alcalde, Eduardo Arilla. T