La Semana Cultural de Novillas destacó en esta edición por la gran animación y participación de los novillanos y de muchos vecinos de la comarca en las actividades. Una de las más vistosas fue la tercera Concentración de Dances en la que participaron los grupos de Buñuel (Navarra), Bulbuente, Luceni y Novillas. Cada una de las localidades expusieron su dance como ejemplo de tradición de las propias raices.

Igualmente se celebró una exhibición por las bolilleras locales que demostraron su habilidad. Otro oficio que se mantiene gracias al trabajo de divulgación de estas mujeres que persiguen que no se pierda.

Especial expectación tuvo la elaboración de morcillas y bolos que recordaron a los más mayores su niñez cuando se realizaban en sus casas. La grata sorpresa fue que se conservan las recetas y el gusto antiguo.

También tuvo lugar en el frontón municipal una exhibición de pelota en la que participaron la Escuela Infantil de Cortes y profesionales de Navarra y Guipúzcoa. El público disfrutó en directo de una gran muestra de este deporte. Otro "deporte" fue el campeonato de guiñote en que participaron hombres y mujeres.

El colofón a la Semana Cultural se puso en el pabellón cultural donde se realizó un Certamen de Jota con participación de la Rondalla de Mallén y la Escuela de Jota de Novillas, que hicieron las delicias del público y dejaron constancia del interés por preservar nuestro folclore.

JAVIER LERIN DE PABLO