La asociación cultural "Villardajos", de Tabuenca, ha organizado el día 4 de septiembre, en la iglesia parroquial, un homenaje a sor Inés Cuartero Sancho (1708-1778), una mujer tabuenquina que fue fundadora del convento de capuchinas de Gea de Albarración.

En el transcurso de los actos se entronizará un cuadro con su imagen en el coro del tempo parroquial de San Juan Bautista. Igualmente se dará lectura e interpretación a un texto bíblico y se realizará una breve reseña biográfica de esta monja de Tabuenca, firmándose un acta de donación del lienzo que será presentado por su autora.

Sor Inés Cuartero Sancho nació en Tabuenca el 25 de marzo de 1708, ya que sus padres y abuelos eran oriundos de esta localidad. De muy corta edad quedó huérfana, lo que provocó su partida a Zaragoza donde creció, ejerciendo como tutor un tío hermano de su abuela, entonces Vicario del Pilar, confesor del Convento de Capuchinas de Zaragoza y posteriormente canónigo Magistral de la Santa Iglesia Metropolitana.

A los 14 años vistió el hábito de monja en el Convento de Zaragoza en el que por sus cualidades ocupó cargos de cierta relevancia. Llegó a ser abadesa a pesar de que tuvieron que concederle dispensa porque, debido a su juventud, no podía acceder al cargo según las constituciones de la Orden.

El 21 de octubre de 1756 salió de Zaragoza para fundar el Convento de Gea de Albarracín (Teruel). Tenía 48 años y llevaba 34 de vida religiosa en Zaragoza. Después de una penosa enfermedad murió el 14 de febrero de 1778, habiendo vivido en la más estricta pobreza.

JAVIER LERIN