La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón realizará en la iglesia de San Lorenzo de Magallón un concierto el 23 de febrero dentro de los actos enmarcados en la conmemoración de BIC (Bien Interés Cultural) del templo. El acto organizado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Magallón pretende poner en valor el patrimonio artístico cultural de la iglesia y realizar un gran acto cultural para celebrar dicha catalogación.

La iglesia de San Lorenzo Mártir de Magallón, que data del siglo XIV, fue ampliada en varias fases al estilo gótico tardío durante los siglos XV y XVI. El 19 de diciembre del 2017, el Ejecutivo autonómico la declaró BIC dentro de la categoría de Monumento. Esta declaración afecta a todo elemento que pueda considerarse consustancial con la construcción y forme o haya formado parte de ella, así como al entorno del bien.

Entre las peculiaridades de esta iglesia destaca que el altar mayor se sitúe en el lado oeste del templo, a diferencia de la ubicación tradicional de estos edificios en el lado este. También resulta característica la nave única con pilares cilíndricos y el uso de ladrillo aplantillado, así como la pila bautismal realizada con cerámica de Muel y objetos dedicados a los oficios religiosos, que datan de los siglos XIV y XVII. La solicitud de esta delcaración de BIC se inició a pricnipios del 2016, fruto de la reunión de trabajo mantenida entre el ayuntamiento y la Asociación Amigos de la Cultura de Magallón en la que presentaron la propuesta a la corporación municipal.

El Ayuntamiento de Magallón vio materializada su solicitud tras un intenso trabajo con el Gobierno de Aragón, ya que hicieron falta diversas reuniones entre ambas instituciones, entre ellas con el director general de Cultura, Nacho Escuín; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Mayte Pérez; y el propio presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán. En dichos encuentros, el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, les hizo saber el valor arquitectónico y patrimonial de la iglesia de San Lorenzo, icono de la villa.

Desde el consistorio manifestaron que con este concierto se pretende rendir homenaje a la iglesia y, al mismo tiempo, a toda la cultura musical magallonera, encabezada por la banda, el coro y la escuela de jota, así como dar a conocer de manera más amplia a toda la sociedad aragonesa el valor del patrimonio histórico-artístico de la iglesia y de Magallón en su conjunto.

Además, en el municipio no se había podido disfrutar hasta la fecha de la excelencia cultural de una gran orquesta sinfónica, como la del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Formada por instrumentos de cuerda, viento y percusión, la Orquesta Sinfónica está compuesta por más de 100 músicos estudiantes y está dirigida por el maestro Miquel Rodrigo. T